Salud

Aragón compra 15.000 vacunas para reforzar la protección frente a la meningitis

Formaliza la adquisición del fármaco que se administrará a los niños de 12 años y protege contra más serogrupos de meningococo. 

La vacuna contra el virus del papiloma está rodeada de polémica
La nueva vacuna protege contra más serogrupos.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la formalización de la compra de vacunas que reforzarán la protección frente a la meningitis. El acuerdo recoge la adquisición de 15.000 dosis de la vacuna frente al meningococo ACWY por un importe de 265.200 euros.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón cumple así con la recomendación del Ministerio de Sanidad que tras el incremento de casos de meningitis en los últimos años, principalmente en mayores de 15 años, ha aconsejado la sustitución de la vacuna que se pone a los niños de 12 años por una más potente, que cubre contra más tipos o serogrupos de meningococo (ACWY).

A medida que cada centro de salud de la Comunidad vaya disponiendo de dosis suficientes, inmunizará a los niños que vayan cumpliendo 12 años, nacidos a partir de julio de 2007, y a los de 14, nacidos a partir de julio de 2005 (para aprovechar la vacunación frente al tétanos y la difteria). El resto de estas dos cohortes (nacidos entre enero y junio) comenzarán a vacunarse a finales de este año, según las últimas previsiones del Departamento de Sanidad. Con este cambio, los responsables sanitarios esperan proteger directamente a las personas vacunadas, pero también llegar indirectamente al resto de población mayor, ya que son los jóvenes los que principalmente transportan y transmiten esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad descarta, por ahora, incluir esta vacuna tetravalente en la población infantil menor de 12 años porque se ha constatado que se registran más casos en adultos.

Además, pese a la recomendación de los pediatras, el Ministerio y los responsables de Salud Pública de muchas comunidades autónomas, como Aragón, rechazan también de momento incluir en el calendario oficial, y por lo tanto financiar, la vacuna específica contra la meningitis B, el famoso Bexsero, y solo la recomiendan para grupos de riesgo.

Síntomas de la meningitis

Pero, ¿qué síntomas tiene la meningitis? Esta enfermedad produce una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Sus síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. La mayoría de las meningitis están causadas por virus pero también puede ser por bacterias Más raramente por parásitos y hongos. Las bacterias que producen la enfermedad varían dependiendo de la edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión