tiempo en aragón

Aragón bate récords de temperaturas altas este verano, en máximas y mínimas

Los meses de junio, julio y agosto se ha batido el récord de días con temperaturas por encima de los 40 grados, y ha sido el tercero más alto con noches cuya media de temperatura ha superado los 20 grados.

Termómetro en Zaragoza durante una ola de calor.
Termómetro en Zaragoza durante una ola de calor.
Guillermo Mestre

La tendencia que muestran las gráficas en los últimos años es lo "preocupante", ya que en los meses de junio, julio y agosto se ha batido el récord de días con temperaturas por encima de los 40 grados, y ha sido el tercero más alto con noches cuya media de temperatura ha superado los 20 grados.

En una rueda de prensa, el delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, ha incidido en la tendencia preocupante que muestran las gráficas y ha analizado los datos registrados en este trimestre en un verano que en el conjunto de Aragón ha sido muy cálido y normal en precipitaciones.

En Zaragoza-Aeropuerto, en una serie histórica que abarca los últimos 69 años se han registrado un total de siete días por encima de 40 grados en la que únicamente han sido 19 los años que han superado esa temperatura con un total de 39 días. De hecho, solo 2012 se quedó uno por debajo y, en los otros 17 años, en dos ocasiones fueron tres días; en cinco ocasiones dos; y en las otras diez hubo un único día por encima de los 40 grados.

También destacan las 39 noches, en lo que se denominan 'noches tropicales', en las que se han medido temperaturas medias por encima de los 20 grados y que solamente superan las 47 noches de 2003 y las 42 de 2015.

Tanto Requena como otros responsables de Aemet en Aragón han resaltado que "lo que asusta es la tendencia que muestran las gráficas" porque han recordado que hace unos años estas temperaturas no se consideraban normales.

En Aragón, la anomalía media registrada en cuanto a temperaturas con respecto al periodo de referencia (1981-2010) fue de 1,6 grados, frente a la media de 0,8 grados del conjunto de España, con anomalías que fueron desde los 0,7 grados en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Sabiñánigo (Huesca) y los 2,6 de Calanda (Teruel).

En cuanto a las precipitaciones, el promedio que se registró en Aragón fue de un 7 % menos de lluvia con oscilaciones que van del 66 % menos medido en el Observatorio de Teruel y el 86 % más de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Junio en Aragón fue muy cálido, 1,4 grados por encima de la media, con una oscilación positiva de 0,7 grados en Hecho, Fraga y Alcañiz, y los 2,7 grados de Bailo-Puyato. En cuanto a precipitaciones, fue muy seco, un 63 % menos respecto a la media del periodo de referencia, con valores nulos en Valderrobres y del 28 % más en Sabiñánigo.

Julio tuvo un comportamiento muy cálido, 1,9 grados por encima de la media, con anomalías que oscilaron entre los 0,8 grados en Sos y Sabiñánigo y los 3 de Aínsa y Seira. Muy húmedo fue el séptimo mes del año en Aragón, con una precipitación promedio del 66 % más, y una oscilación desde el 78 % menos en Teruel/Observatorio y un 700 % más en Fraga.

Agosto también fue muy cálido, 1,5 grados más de media, con valores de 0,5 grados más en Daroca y de 2,4 grados en Bailo, Aínsa y Seira. En precipitaciones fue húmedo, con un promedio del 19 por ciento más respecto a los valores normales de referencia, con oscilaciones del 81 % menos registrado en Calanda y el 159 % más en Huesca-Aeropuerto.

En este valor, Requena ha subrayado el episodio puntual que se vivió en Huesca el 19 de agosto cuando se registraron en 24 horas un total de 72,4 litros.

"Se está viendo cada vez más que los episodios de precipitaciones son más puntuales", ha explicado Requena sobre los numerosos episodios concretos de precipitaciones que se están registrando en los últimos años, como así lo demuestran las gráficas de Zaragoza y Huesca que con dos días de precipitaciones han concluido por encima de la media.

Respecto al año agrícola, que va del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, en el conjunto de Aragón se han registrado precipitaciones muy próximas al promedio de referencia con un apenas 3 % menos, aunque la oscilación en los totales pluviométricos ha ido desde el 36 % menos de Aragués del Puerto al 46 % más de La Almunia.

Así el déficit de precipitaciones en este año agrícola para el conjunto de Aragón ha sido de 49 litros, aunque en Teruel destaca que ha sido el tercer año más seco de la serie, y en cuanto a temperaturas en Zaragoza y Huesca se lleva en este trimestre cinco veces por encima de la serie y en Teruel ya son seis consecutivos.

Las previsiones para el trimestre septiembre-octubre-noviembre es que sea más cálido de lo habitual, hasta en un 50 por ciento en el tercil superior, y en la zona Mediterranea, que podría afectar algo al sur de Aragón sube hasta el 60 por ciento de probabilidad, mientras que en precipitaciones los avances no dan ninguna situación predominante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión