Heraldo del Campo

economía rural

La escasez de lluvias afecta a la venta de maquinaria agrícola

Según las estimaciones que se barajan en el sector, este año se podrían llegar a comprar hasta un 10% menos de tractores que en el pasado 2018.

El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola
El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola.
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

Junio no fue un mes bueno para el mercado de la maquinaria agrícola en Aragón. Según los últimos datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se vendieron un 17% menos de vehículos y aperos que en el 2018. En total, 237 unidades entre tractores, maquinaria y remolques, frente a los 287 que se comercializaron el año pasado.

A la espera de conocer las estadísticas correspondientes a julio y agosto, lo que sí se puede constatar es que la campaña cerealista en la Comunidad no ha empezado con buen pie en lo que a producción se refiere, lo que repercute directamente en las ventas de maquinaria agrícola, tal y como asegura Antonio Alot, presidente del clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón.

Para el fabricante y experto en el sector, «la ausencia de lluvias en los primeros meses del año ha sido el principal motivo de que se temiera por las cosechas y, en consecuencia, de que no se invirtiera en maquinaria». De este modo, se han registrado descensos notables en las cuentas del primer semestre del año. El más acusado fue el detectado en el mes de marzo, cuando las adquisiciones disminuyeron un 25%.

Esta dependencia entre la metereología y la compra de aperos agrícolas explicaría que en el mes de mayo, debido a las precipitaciones que cayeron en esas fechas, se vendiera un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque cabe señalar que este aumento coincide, además, con la publicación, en el mes de abril, del Plan Renove 2019, cuyo objetivo era reactivar el mercado a través de fondos para la renovación de la maquinaria. A este respecto, el presidente del clúster opina que, en realidad, lo que se consiguió con dicho plan fue la «concentración de las ventas en ese mes».

El tractor, que sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola, también caerá con respecto al total de los adquiridos a lo largo de 2018, según calculan fuentes del sector, que cifran el descenso en un 10%. Sin embargo Alot apunta que la flota en Aragón está envejecida, con vehículos que tienen de media unos 15 años y que, en muchos casos, se adquirieron ya usados.

Una de las medidas puesta en marcha por el clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón para dinamizar el sector es la de impulsar las ventas en el exterior, que ahora se situan en torno al 15% y de forma muy desigual entre las empresas que integran la asociación: «Hay empresas a tres velocidades», asegura el presidente. En la actualidad, ya se están dando pasos para la comercialización en Francia o Colombia.

Junto al fomento de la internacionalización, destacan las apuestas del clúster por incorporar la innovación a la maquinaria y por promocionar la formación cualificada en el sector.

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