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Aragón va a promocionar sus siete estaciones invernales a través de la marca 'Esquí Pirineos'

La nueva temporada quiere superar los 1,5 millones de esquiadores, con acciones en el mercado nacional, Francia, Portugal y Gran Bretaña.

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Esquiadores en las pistas de Cerler
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La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha anunciado que la Comunidad autónoma va a promocionar sus siete estaciones invernales para la temporada 2019-2020 bajo la marca común 'Esquí Pirineos' y con el objetivo de superar la barrera de los 1,5 millones de esquiadores.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de una reunión que ha mantenido este miércoles, 18 de septiembre, en la sede del Ejecutivo autonómico, con los responsables de las siete estaciones de esquí alpinas de la Comunidad, las asociaciones de empresarios turísticos de los valles donde están asentadas y las comarcas donde se encuentran.

Allué ha detallado que el objetivo es promocionar conjuntamente los 370 kilómetros de dominio esquiable que tiene Aragón, para lo que también se dará a conocer una tarjeta postpago que permite esquiar en cualquiera de las siete estaciones de esquí alpino de la Comunidad autónoma.

La directa general ha indicado que Aragón es líder en el sector de la nieve en el mercado nacional, "pero no en el internacional", en el que "a la hora de trabajar con los touroperadores se venden los kilómetros esquiables que tiene cada destino" y por eso "nos refuerza muchísimo más trabajar en conjunto y sumar los dominios esquiables de cada una de las siete estaciones con el producto 'Esquí Pirineos". A su entender, de esta forma, se podrá competir "con destinos tan fuertes en el sector de la nieve como puedan ser Dolomitas", una cadena montañosa que se encuentra en Italia.

Ha añadido que las acciones de promoción serán "específicas e intensas" en los mercados francés, portugués --puesto que va a haber una línea de aérea que va a conectar Zaragoza con Lisboa en el próximo mes-- y británico, que son los mercados elegidos por las estaciones de esquí, valles y comarcas para que el Gobierno de Aragón invierta.

Allué ha precisado, asimismo, que también se va a haber promoción conjunta en el mercado nacional para "rascar" esquiadores al sector y al mercado madrileño, catalán y vasco. Ha recordado que en la temporada 2018-2019 visitaron Aragón 1.390.000 esquiadores ya que la falta de nieve impidió abrir las estaciones hasta después de Navidad. 

La directora general ha explicado que para la nueva temporada se va a incidir en el trabajo "conjunto y consensuado" con las estaciones de esquí aragonesas, los empresarios turísticos y las comarcas de los valles de Gúdar, Javalambre, Jacetania, Ribagorza y Alto Gállego para promocionar el producto conjunto 'Esquí Pirineos' y la tarjeta de postpago para, "independientemente de los valles que uno vaya a visitar", se pueda esquiar en ellos.

Además, Allué ha manifestado que se van a ofrecer productos turísticos concretos para tratar de incrementar la visita de esquiadores de domingo a viernes. "Los fines de semana, la ocupación hotelera y de las estaciones es muy alta, pero no así entre semana", ha apuntado, para remarcar que "del cien por cien del gasto que efectúa un esquiador, el 20 por ciento se queda la estación y el 80 en el valle".

Allué ha esgrimido que el propósito es generar actividad económica, "que se incrementen las pernoctaciones en los valles donde haya estaciones de esquí" y poder rebasar esa barrera de los 1,5 millones de esquiadores.

Para todo esto, la directora general ha comentado que se va a incrementar el presupuesto. Según ha señalado, "no había una cuantía especificada este para este año para el producto de la nieve, pero hemos hecho un esfuerzo tanto para este año, como en la elaboración del presupuesto de 2020 con un incremento sustantivo en esta materia".

Allué ha subrayado el interés del Gobierno de Aragón en dar "la importancia que merece" al producto turístico de la nieve porque "supone parte importante de la economía del sector turístico aragonés", con más de 2.000 empresas turísticas que viven de él y que están manteniendo "el nivel de empleo y de negocios" en los valles donde están asentadas las estaciones. 

En otro orden de cosas, ha manifestado que la ampliación de la estación de esquí de Cerler es un asunto "que ya se ha cerrado", que se ha explicado a los socios de gobierno y que "se ha entendido" de forma que "llevará su curso", "siempre que se cumplan las condiciones de impacto medioambiental".

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