Gobierno de Aragón

Ventura hace un llamamiento a todos los partidos para un pacto por la sanidad

Sobre la falta de médicos, Ventura ha negado que ésta tenga que ver con la escasez de recursos económicos o con una mala gestión, sino por un déficit de facultativos en toda España.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura
ARANZAZU NAVARRO

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para consensuar en esta legislatura un pacto por la sanidad que garantice el sistema de salud ante la complejidad que supone, entre otras cuestiones, el envejecimiento de la población y la dispersión del territorio.

Ventura, quien ha cerrado este martes la ronda de comparecencias de los consejeros en las Cortes de Aragón para explicar las líneas estratégicas de sus departamentos, ha desgranado los principales objetivos en materia sanitaria ante una oposición que ha criticado el aumento de las listas de espera, la falta de especialistas en el medio rural o el retraso de algunas infraestructuras.

Para Ventura todas estas cuestiones responden a distintos fenómenos y son de una gran complejidad, y por ello, para tratar de buscar una solución a largo plazo, ha propuesto al resto de los grupos trabajar por un pacto sanitario en una Comunidad donde aumenta la esperanza de vida, y que éste, a su vez, se traduzca en una ley de ordenación del sistema sanitario.

"La sociedad española nos lo agradecería", ha argumentado Ventura, quien ha recordado que ésta es, además, una propuesta defendida por el líder de los populares en Aragón.

En su intervención, y ante las críticas de la oposición, Ventura ha hablado también de las listas de espera y ha reconocido que los planes de choque coyunturales para derivar pacientes a la privada son útiles a corto plazo, pero que su efecto pasa rápidamente, por lo que ha propuesto trabajar en estrategias a largo plazo.

No obstante, ha recordado que la media aragonesa de derivación a la privada se sitúa muy por debajo de la media nacional, al alcanzar un 6 % frente al 19, 5 % del conjunto del país, y esto es así, ha remarcado, porque el Gobierno apuesta por la sanidad pública.

Sobre la falta de médicos, Ventura ha negado que ésta tenga que ver con la escasez de recursos económicos o con una mala gestión, sino por un déficit de facultativos en toda España.

"Somos la segunda Comunidad Autónoma que tiene un mayor número de médicos por habitantes si sumamos especializada y primaria, pero aun con todo no nos llega", ha reconocido.

Las obras del hospital de Alcañiz y Teruel han centrado parte de las intervenciones de la comisión como ya ocurría en la pasada legislatura. Ventura ha prometido que estas dos infraestructuras finalizarán en esta legislatura y ha negado que las obras del hospital de Alcañiz estén paradas, si bien ha reconocido que van a un ritmo lento.

Desde el Gobierno, ha dicho, estarán "vigilantes" para que la empresa cumpla todos los plazos y termine la obra en diciembre de 2021. Por ahora, ha precisado no pueden reprochar nada a la UTE porque todavía tienen tiempo suficiente para llevarla a cabo.

Además, Ventura ha anunciado que durante esta legislatura se pondrá en marcha también el centro de salud del Barrio de Jesús en Zaragoza, ahora saturado, y las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Entre otras propuestas, ha enumerado la mejora de las condiciones laborales de los profesionales; actualizar la estrategia de ciudadanos paliativos; avanzar en los planes de salud mental y el desarrollo de una estrategia de prevención del suicidio.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Olvido Moratinos ha apostado por actualizar el papel de las enfermeras en el medio rural, mientras que, desde el PP, Ana Marín ha asegurado que en estos último años la sanidad aragonesa ha empeorado y ha puesto como ejemplo el "colapso" de las urgencias.

Susana Gaspar, de Cs, ha reprochado a la consejera que haya anunciado medidas que ya planteó su antecesor en el cargo, Sebastián Celaya, lo que indica a su juicio que no se ha avanzado.

Por su parte, Itxaso Cabrera, de Podemos-Equo, ha instado a la consejera a demostrar que éste es un Gobierno de izquierdas que apuesta por la sanidad pública y, entre otras cuestiones, ha reclamado que la sanidad en los centros penitenciarios sea también una competencia autonómica.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha insistido en la necesidad de hacer un nuevo centro de salud en La Jota mientras que Santiago Morón, de Vox, ha defendido la devolución de las competencias sanitarias al Estado.

Por último, Esther Peirat, del PAR, ha abogado por la mejora de los centros de salud en las zonas rurales, y Álvaro Sanz, de IU, ha recordado que, aunque ha aumentado el presupuesto en sanidad, se han incrementado las privatizaciones y el gasto farmacéutico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión