infraestructuras 

Renfe estrena llenos los trenes AV City con Madrid y Barcelona

La oferta se aplica al primero que sale desde Zaragoza y al último que llega, y tardan diez minutos más que el AVE. 

Un modelo del tren Alvia como el que se utiliza en el convoy AVCity que sale hoy de Zaragoza a primera hora a Madrid y Barcelona, y es el último que llega a la capital aragonesa.
Un modelo del tren Alvia como el que se utiliza en el convoy AVCity que sale hoy de Zaragoza a primera hora a Madrid y Barcelona, y es el último que llega a la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

Renfe estrena hoy con los convoyes prácticamente llenos los dos nuevos trenes AV City que unen Zaragoza con Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana, en los que se aplica una oferta comercial que rebaja el precio a unos 30 euros. Pero este servicio tarda diez minutos más que el AVE al que sustituye, lo que ha provocado el malestar entre los empresarios aragoneses, que se reunirán mañana en Zaragoza con representantes de Renfe.

Fuentes de Renfe informaron ayer que el AV City de Zaragoza con destino a la capital de España que sale a las 7.05 lo habían adquirido 266 viajeros ayer por la mañana (de los 282 asientos que tiene este tren Alvia), frente a los 339 pasajeros que ofrece el AVE.

Por su parte, el AV City que une la capital aragonesa con Barcelona, a las 6.15, está lleno y se han vendido los 282 billetes, aunque de ellos 46 subirán en Zaragoza hacia la Ciudad Condal y 4 al Campo de Tarragona. Los demás viajeros han adquirido los pasajes en Lérida o Tarragona.

Esta ocupación de los nuevos trenes que empiezan este martes se compara con los dos últimos AVE del domingo que conectaron Madrid con Zaragoza, en el que llegaron 158 viajeros, y desde Barcelona a la capital aragonesa, donde viajaron 85 personas.

La oferta del tren de Renfe es un convoy diario de ida y otro de vuelta, de lunes a sábado. Los AVCity salen de Zaragoza a las 6.15 hacia Barcelona (2 horas de trayecto) y a las 7.05 a Madrid (1 hora y 45 minutos). Los regresos son a las 21.30 desde Madrid (1 hora y 40 minutos) y 22.00 desde Barcelona (1 hora y 54 minutos).

Mañana reunión en la Cámara 

En este sentido, representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE y Cámara de Comercio de la capital aragonesa se reunirán mañana con responsables de Renfe para analizar la modificación de horarios y del número de plazas en el servicio ferroviario de alta velocidad. La Cámara de Comercio solicitó este encuentro después de la decisión de ADIF de retrasar diez minutos el AVE de las 7.05 horas a Madrid, porque consideran que afecta negativamente a los profesionales y empresarios que utilizan este transporte. Participarán en el encuentro el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, y representantes institucionales, la directora de Alta Velocidad de Renfe, Sonia Araujo, y el gerente de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión