Despliega el menú
Aragón

aragón, pueblo a pueblo

La Almunia de Doña Godina: el cine local asienta sus cimientos en la alargada figura de Florián Rey

El Festival de Cine está punto de cumplir un cuarto de siglo, y la media centuria de la Eupla, que ha superado diversos retos en materia de formación, es un pivote de futuro para la localidad.

En el casco histórico de La Almunia, las tiendas de toda la vida buscan el elemento diferenciador del kilómetro cero para recuperar la clientela perdida. En la zona de la plaza de la Paz, la que más ha prosperado en los últimos años, comercios como Cucaña Regalos son un ejemplo de reconversión de negocio; en una plaquita se recuerda que sus impulsores estaban detrás del inolvidable Malaka, extinto pub que puso al municipio en el mapa aragonés de la música en directo.

Marta Gracia, alcaldesa en esta última legislatura, se congratula de lo conseguido y de lo que se puede conseguir. “El plan de rehabilitación del casco histórico, se va desarrollando poco a poco; se aprecia una regeneración de la actividad, pero el proceso completo será largo y trabajoso”.

Marta ha sacado varias enseñanzas de su gestión en estos cuatro años. “He aprendido a defender los intereses generales por encima de todo, en cualquier ámbito. A veces hay que decir que no y defender la decisión con ardor, pero es muy gratificante sacar adelante proyectos que primero imaginas y luego, con mucho trabajo, se hacen realidad y mejoran la vida de los vecinos. Algunas son materiales, como la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local, el desafío de que comenzasen al fin las obras de rehabilitación del cine Salón Blanco… se han conseguido poner en cultivo el monte municipal de La Cuesta, un tema que llevaba 40 años parado y que se ha activado junto a los agricultores; también es magnífico que se ponga en marcha una formación específica en agricultura en el instituto”.

El mapa económico de La Almunia es muy equitativo en cuanto a industria, servicios y sector primario, lo que hizo menos fuerte el impacto de la crisis económica. Los servicios se llevan el 50% de la fuerza laboral.

El séptimo arte tiene un peso específico muy fuerte en el municipio. Son ya 24 ediciones del Festival de Cine de La Almunia (Fescila). “El cine tiene presencia en La Almunia todo el año, pero la semana del festival es todo un impacto. Se trata de algo evidente en lo cultural, con más de 2.000 asistencias a actos, trabajo con escolares, aliciente para cineastas jóvenes… pero también hay que hacerse eco de la repercusión económica para el municipio en materia de restauración y alojamiento. Estamos convirtiéndonos poco a poco en un lugar de referencia para el cine nacional”.

La huella de la Eupla

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) es un centro público adscrito a la Universidad de Zaragoza. Los salesianos la fundaron en 1967 como escuela de peritaje; en 1977 dejaron la actividad y el pleno del Ayuntamiento decidió apostar por la escuela; varias personas de distintos partidos políticos hipotecaron sus bienes para avalar esta decisión. Se reeditó el convenio de adscripción a la Universidad de Zaragoza de las escuelas de peritos, firmado en 1973, y se abordó la enseñanza de la ingeniería.

Martín Orna, natural de La Almunia, dirige la Eupla en la actualidad. “Se empezó con mecánica, luego eléctrica y electrónica, informática y después dos especialidades de agrícolas, lo que atrajo a muchos alumnos del País Vasco, Navarra y La Rioja al pueblo, ya que allí no tenían esa formación específica. Muchos acabaron quedándose”.

La decisión de la DGA y la UZ de eliminar duplicidades de títulos en los centros públicos dejaron la oferta de la Eupla muy disminuida, y el centro estuvo a punto de cerrar en 2012, pero se halló una vía de progreso. “Dos profesores profundizaron en los estudios de mecatrónica en Vic durante una ampliación formativa y nos planteamos abordarla aquí; solamente estaba en otros dos centros españoles. Ahora estrenamos un doble grado de mecatrónica e ingeniería de organización industrial, que puede hacerse en año y medio”.

La otra gran novedad en la Eupla es la inminente entrada en funcionamiento (será en enero de 2020, si todo sigue las pautas previstas) de la enseñanza por internet con un servicio en ‘streaming’, con las ventajas que da el tiempo real en cuanto a interactuación y respuesta. “Se prepararán cuatro aulas pequeñas con un excelente acondicionamiento acústico, un estudio de televisión en el aula y un pequeño espacio presencial, además de un aula anexa”.

Orna tiene grandes esperanzas en estas dos iniciativas, y hace un señalamiento al respecto. “Si hay un repunte de alumnos con estas nuevas titulaciones, será crucial contar con una alternativa de residencia; tenemos la Ramón y Cajal, de la DGA, pero reabrir Don Bosco sería fundamental”.

La Eupla ha abordado proyectos espectaculares en proyectos deportivos; un kart de hidrógeno, trabajo para la Fórmula para los Fórmula 0, Fórmula Renault con el Team Elías de Alcañiz, un trabajo de campo en resistencia de materiales para la Copa América de vela en Estados Unidos y Oceanía y motos eléctricas de competición. El cielo es el límite. 

El cine local asienta sus cimientos en la alargada figura de Florián Rey

Florián Rey (Antonio Martínez en su partida de nacimiento) vino al mundo en La Almunia en 1897 y es uno de lo mejores directores de cine españoles de todos los tiempos. Actor en los años 20, todavía en la época del cine mudo, su primer aldabonazo como guionista y director fue la magistral ‘La aldea maldita’ (1930), pero pasará a la historia por ‘Nobleza baturra’ (1935), ‘Morena clara’ (1936) y ‘Polizón a bordo’ (1941). Su localidad natal le ha dedicado un sinfín de homenajes y reconocimientos, aunque en su día no fue una figura muy aclamada por temas políticos; por otro lado, era notorio su mal carácter. Lo que se hace ahora (este año llegará la cuarta edición) es recrear el rodaje de una película suya; no se trata de una recreación literal en cuanto a los espacios o el rigor histórico, sino que se persigue la voluntad de conocer al personaje en su salsa laboral y hacer una semblanza de la cultura de los años 30, como esfuerzo pedagógico para los más jóvenes y recuerdo entrañable para los mayores.

La Almunia, en datos

Comarca: Valdejalón.

Población: 7.819.

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 53 km. 

Los imprescindibles

La Asunción

Reconstruida en el siglo XVII, se le había adosado en el XIV una torre mudéjar. De gran tamaño, destaca su inmensa cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Además, contiene una rica colección de arte religioso.

Tradición y juego

Hace año y medio abrió sus puertas en la iglesia desacralizada del convento de San Lorenzo el Museo del Juego y el Deporte Tradicional ‘El Fuerte’. Es la sede de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

La labor de Adispaz

De la ingente cantidad de colectivos que trabajan en temas socioculturales en La Almunia destaca la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz (Adispaz), esfuerzo que combina la formación con la actividad cultural y lúdica. 

Consulta todos los reportajes de Aragón, pueblo a pueblo.

Etiquetas
Comentarios