MEDIO AMBIENTE

¿Por qué ya casi no ves mariposas? Están desapareciendo

En Aragón viven unas 3.500 especies de lepidópteros, pero estos insectos tan abundantes hace apenas dos décadas sufren un importante declive a nivel mundial que en el valle del Ebro y en algunas zonas del Pirineo está acabando con sus poblaciones.

¿Cuánto hace que no ha visto una mariposa? Y si se ha encontrado con una recientemente ¿no le llamó la atención algo que hace apenas dos décadas era totalmente cotidiano?

Las mariposas están desapareciendo en muchas zonas de todo el planeta, y Aragón no es una excepción porque además gracias a su gran variedad de ecosistemas se trata de un territorio enormemente rico en estos preciosos insectos.

Se calcula que en toda la Península hay en torno a 4.700 especies de lepidópteros, y de ellas unas 3.500 están presentes en los diferentes hábitats de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por eso la Comunidad es especialmente sensible al fuerte declive que están sufriendo las mariposas a nivel mundial.

Según el último informe de seguimiento hecho público por la Agencia Europea del Medio Ambiente, durante las tres últimas décadas (de 1990 a 2017) las poblaciones de mariposas de pradera se han reducido en Europa alrededor de un 40%. No obstante, el entomólogo oscense Enrique Murria explica que ese retroceso no es homogéneo.

“En las áreas agrícolas y en las zonas próximas a ellas las mariposas directamente están desapareciendo. Es lo que sucede en todo el valle del Ebro”, destaca este experto en lepidópteros. “En cambio, hay zonas de montaña como el Moncayo o el Sistema Ibérico turolense en las que las poblaciones más o menos se están manteniendo porque ahí no se practica este tipo de agricultura intensiva".

Mención aparte merece el Pirineo, donde existen áreas en las que las mariposas se están conservando relativamente bien pero también hay valles con problemas. Entre ellos, espacios tan emblemáticos y protegidos como el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Un ejemplo especialmente llamativo: la pradera de Ordesa

“Aún conservo los cuadernos de campo de mis primeras visitas a la pradera de Ordesa y había especies de mariposas de las que te encontrabas 50 o 60 ejemplares en una mañana”, recuerda Murria. “Hoy tienes que estar el día entero para poder ver 3 o 4, y algo parecido sucede en otros puntos del parque como las gradas de Soaso”.

'Zygaena osterodensis', otra especie escasa también perjudicada por los desbroces a destiempo.
'Zygaena osterodensis', una especie de la que quedan pocos ejemplares que se perjudicada por los desbroces a destiempo.
Enrique Murria

También en el Pirineo oscense, pero en la Alta Ribagorza, Aragón contaba con una de las tres únicas poblaciones de la Península de la manto violeta ('Lycaena helle'), una mariposa incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. “Esa población, o bien a desaparecido totalmente, o bien se ha reducido tanto que es casi imposible observar un solo individuo, a pesar de que la hemos estado buscando intensivamente”, lamenta Murria, quien además pone el acento en el hecho de que este vertiginoso retroceso de lepidópteros tan emblemáticos como este está pasando prácticamente desapercibido para la sociedad.

“Parece que los animales invertebrados son menos valiosos o menos importantes, pero en algunos casos hablamos de mariposas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción. ¿Alguien se imagina que nos estuviéramos quedando sin quebrantahuesos y que nadie hiciese nada?”, plantea este entomólogo. Murria también recuerda que las mariposas son “tan polinizadoras como las abejas o más”: en la fase de larvas comen plantas, pero cuando son adultos se alimentan del néctar de las flores y polinizan miles de especies de plantas, entre ellas muchos cultivos.

Las causas de este retroceso

¿Cuáles son las causas del declive que sufren los lepidópteros en todo el mundo? En las áreas agrícolas, los mayores enemigos de las mariposas son los pesticidas y la alteración o la destrucción de los hábitats.

“Por un lado, los fitosanitarios afectan directamente a las poblaciones de mariposas tanto de esas áreas agrícolas como de su entorno, ya que el viento y la lluvia dispersan esos contaminantes de origen agrario”, explica Murria. “Por otro lado, la concentración parcelaria está eliminando las lindes de los campos y las islas de vegetación entre parcelas, un valioso refugio para las mariposas y para otros muchos insectos beneficiosos o con interés científico”.

En cambio, en las zonas de montaña el principal factor para el retroceso de las poblaciones tiene que ver con la ganadería en una doble vertiente. “En aquellos valles en los que ya no hay apenas ganado el bosque y el matorral ganan terreno a las praderas, disminuyendo el hábitat de muchas especies de mariposas”, comenta este experto. “En cambio, hay otras áreas en las que la actividad ganadera es tan intensiva que el sobrepasto deja las praderas inviables para que se reproduzcan las mariposas, creando grandes vacíos poblacionales. Es necesario que exista un equilibrio entre ganado y las plantas que necesitan estas mariposas”.

Ninguna de esas causas del retroceso de las poblaciones de mariposas sirve para explicar lo que está sucediendo en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, un espacio protegido ya centenario en el que los hábitats de estos invertebrados no se han visto alterados. En este caso, Murria intuye que el problema puede deberse a que la lluvia y los vientos transportan sustancias plaguicidas desde las zonas agrícolas hasta los valles pirenaicos.

“No encuentro otra explicación, pero es algo que todavía no se ha analizado y que tendría que estudiarse”, comenta este entomólogo. “En los Alpes ya se he comprobado que el viento arrastra insectos cargados de contaminantes químicos hasta las montañas, donde quedan acumulados en los neveros. Una vez allí, los gorriones alpinos y otras aves se los comen y acaban muriendo, o disminuyendo su tasa de reproducción, por acumulación de plaguicidas”.

Otro de los factores implicados en el declive de los lepidópteros es el cambio climático, que también modifica los hábitats de estos insectos, y además Murria denuncia prácticas humanas como el esqui o las limpiezas del monte en verano. “Me parece bien que se desbroce para prevenir los incendios, pero ¿no se puede hacer mejor en otoño y en invierno, cuando no se perjudica a las poblaciones de insectos polinizadores?”, plantea.

A la caza de la azufrada ibérica en la Serreta Negra

En la Serreta Negra, cerca de Fraga, ha habido que tomar medidas porque durante años por Semana Santa ese enclave de los Monegros se llenaba de aficionados a las mariposas ávidos por capturar ejemplares de la azufrada ibérica ('Euchloe bazae'), una mariposa endémica de España de la que solo se conocen dos poblaciones: una en esta zona de Aragón y otra en Granada, en la Hoya de Baza. “Como es un especie tan rara y bonita, los coleccionistas llegaban a pagar hasta 30 euros por ejemplar, así que en una mañana podían sacar 300 o 400 euros”, explica el entomólogo oscense. “Por fortuna, desde la asociación Zerynthia hemos conseguido que se incluya esta especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que el Seprona y los agentes de protección de la naturaleza estén vigilantes para acabar con las capturas indiscriminadas”.

Preguntado sobre las posibles soluciones a esta situación, Murria considera que “lo primero es lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de los insectos en general". "Mientras sigamos sin darles la importancia que merecen porque nos parecen feos, o pequeños e insignificantes, no conseguiremos que las administraciones se impliquen más en su conservación real”, opina. “En Aragón tenemos mariposas que son auténticas joyas, ideales para atraer turismo de naturaleza y hacer educación ambiental para mayores y pequeños”.

Un referente para esa labor de conservación y concienciación es la microrreserva para la mariposa hormiguera de luneres ('Phengaris arion'), que se creó en el año 2009 en Revilla, dentro del área de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En toda España solo hay cinco espacios de este tipo a pesar de que para ponerlos en marcha solo hace falta disponer de un terreno propicio y firmar acuerdos de custodia que permitan mantenerlo inalterado.

'Parnassius apollo', especie amenazada incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
1
'Parnassius apollo'

'Parnassius apollo', especie amenazada incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Un endemismo pirenaico (solo existe en el Pirineo): 'Agrodiaetus fulgens ainsae'.
2
'Agrodiaetus fulgens ainsae'

'Agrodiaetus fulgens ainsae', un endemismo pirenaico (una especie que solo existe en el Pirineo).

'Colias phicomone', una especie en regresión por el cambio climático, el sobrepasto y el turismo de nieve.
3
'Colias phicomone'

'Colias phicomone', una especie en regresión por el cambio climático, el sobrepasto y el turismo de nieve.

'Eriogaster catax', especie protegida ligada a los setos situados entre pastos en zonas de media montaña.
4
'Eriogaster catax'

'Eriogaster catax', especie protegida ligada a los setos situados entre pastos en zonas de media montaña.

'Lycaena virgaureae', especie en regresión por sobrepasto en algunas áreas del Pirineo.
5
'Lycaena virgaureae'

'Lycaena virgaureae', especie en regresión por sobrepasto en algunas áreas del Pirineo.

'Melitaea didyma', una especie que realiza una importante función polinizadora en praderas de montaña.
6
'Melitaea didyma'

'Melitaea didyma', una especie que realiza una importante función polinizadora en las praderas de montaña.

'Parnassius mnemosyne', otra especie amenazada incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
7
'Parnassius mnemosyne'

'Parnassius mnemosyne', otra especie amenazada incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

'Saturnia pyri', la mariposa europea de mayor tamaño. Antes común, esta especie nocturna es cada día es más escasa por el uso de pesticidas y la contaminación lumínica.
8
'Saturnia pyri'

'Saturnia pyri', la mariposa europea de mayor tamaño. Antes común, esta especie nocturna es cada día más escasa por el uso de pesticidas y por la contaminación lumínica.

Varios ejemplares de 'Zygaena lonicera' en la sierra de Oroel. Los desbroces estivales peejudican a esta y a otras especies de interés en plena época de reproducción.
9
'Zygaena lonicera'

Varios ejemplares de 'Zygaena lonicera' en la sierra de Oroel. Los desbroces estivales perjudican a esta y a otras especies de interés en plena época de reproducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión