Las vacas bravas entran en Novallas en el tradicional encierro andando

Tres reses se han quedado por los campos, a la espera de ser capturadas

Las vacas bravas entran en Novallas en el tradicional encierro andando
Las vacas bravas entran en Novallas en el tradicional encierro andando
N. B.

Novallas ha vivido este domingo el acto más emblemático de sus Fiestas en honor de la Santa Cruz, el tradicional encierro andando, que es Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Se celebra siempre cada 15 de septiembre, y este año ha sido una cita muy concurrida al coincidir su celebración en domingo.

Las reses se han soltado en el campo de Santipol, con la intención de llevarlas hasta el casco urbano de la localidad, lo que implica pasar por la carretera N-121 y provocar cortes intermitentes de tráfico cuando pasan por la vía los animales. “Hemos tenido trece cabezas de ganado, cinco vacas bravas y los bueyes, de la ganadería Hermanos Coloma y se han inscrito más de una treintena de caballistas”, ha contado Eduardo Gracia, concejal de Festejos de Novallas.

El proceso del encierro ha sido “muy parecido al del año pasado”. “Hemos tenido tres entradas de ganado, y ahora estamos a la espera de las tres que nos quedan de recoger, que están controladas y esperemos que durante el día se puedan coger”, ha explicado Gracia. Las vacas estaban localizadas en diferentes zonas, pero todas bastante cerca de su ganadería, que es del propio municipio. “Una está localizada en el corral de Santipol, que es de donde han salido esta mañana, una vaca cárdena está en un monte por encima de la ganadería, y la otra vaca está por unos almendros, también cerca de la ganadería, con un manso y que es la que se va a recoger en primer lugar con el camión”, ha confirmado el edil novallero.

Durante el encierro se ha producido un pequeño susto, cuando uno de los motoristas se ha caído mientras le perseguía un novillo. “Ha ido la ambulancia, pero no ha pasado nada. En ese momento es cuando la gente ha aprovechado para agarrar a la vaca para subirla al camión”, ha señalado Eduardo Gracia.

Es el tercer día de los festejos, que duran hasta el miércoles con numerosos festejos taurinos en la programación. “Ayer tuvimos un especial Fernando Machancoses y la verdad es que nos dejó un gran sabor de boca, una ganadería valenciana que estuvo bastante bien”, ha afirmado el concejal.

Esta noche actuarán los pregoneros de las fiestas del Pilar de Zaragoza, el grupo B Vocal, el lunes es el día de la Mujer, el martes será una jornada dedicada plenamente a los niños y el miércoles destaca la celebración de la tradicional comida del toro, una cita popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión