El Colegio de Titulados Mercantiles, de aniversario

La entidad distinguió a HERALDO y el legado de Antonio Mompeón Motos.

Fernando de Yarza Mompeón recibió de Antonio Envid la placa de reconocimiento a su abuelo
Fernando de Yarza Mompeón recibió de Antonio Envid la placa de reconocimiento a su abuelo
Toni Galán

La Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió este viernes el acto conmemorativo del 115 aniversario de la creación del Colegio de Titulados Mercantiles de Aragón, que tenía el nombre de Colegio Pericial Mercantil cuando se creó en 1904. Este detalle lo recordó durante la velada el actual presidente de la entidad, Antonio Envid.

Aportó otros datos, como el lugar donde se eligió la primera junta directiva, el Casino Mercantil, y la fecha en la que HERALDO DE ARAGÓN publicó la noticia: el 20 de junio de 1904. Antonio Envid dijo también que la reseña "no llevaba firma, pero estoy seguro de que fue redactada por Antonio Mompeón Motos, que en aquel momento era profesor auxiliar de la Escuela de Comercio".

De esta forma, el presidente del Colegio hiló dos de los principales argumentos de esta celebración: el 115 aniversario y el homenaje que se rindió a la figura de Antonio Mompeón "por su contribución a la creación del Colegio profesional y al prestigio de colegiados desde sus cargos de director de la Escuela de Comercio y de HERALDO DE ARAGÓN".

El acto fue presidido por el secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, quien destacó que "esta entidad colegial tiene mucho que ver con la historia de la Universidad, ya que los antecedentes de los estudios actuales provienen de la antigua Escuela de Comercio".

También intervino Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas y Titulados Mercantiles de España, quien se refirió a "los más de 100 años de vida del Colegio, que durante este tiempo se ha mantenido con la voluntad de servir a la sociedad, ya que si la economía va bien la sociedad va mejor".

Seguidamente, el secretario Jesús Ferruz dio lectura del acuerdo de la junta de gobierno de un premio que el Colegio de Titulados Mercantiles entregó por primera vez. En concreto, lo recibió la sección de Economía de HERALDO "por la mejor labor informativa sobre economía de la Comunidad Autónoma".

Jesús Ferruz, secretario del Colegio, entregó a Roberto Isasi el premio concedido a HERALDO. toni galán
Jesús Ferruz, secretario del Colegio, entregó a Roberto Isasi el premio concedido a HERALDO
Toni Galán

El director de Márquetin y Comunicación de HERALDO, Roberto Isasi, agradeció la distinción y recordó que el primer día que el periódico salió a la calle "se publicó la columna ‘Palabras precisas’ en la que se decía que pretendía ser el altavoz de todos los aragoneses; un lema que hoy en día se mantiene vivo y lo seguirá estando en el futuro".

A continuación, Antonio Envid glosó la figura de Antonio Mompeón, refiriéndose su paso por todos los niveles de la Escuela de Comercio, "desde su condición de profesor auxiliar a la de catedrático y director hasta 1940". "Su aliento fue fundamental para que este centro formativo tuviera cada vez más protagonismo en la sociedad de aquella época".

También hizo hincapié en que "todas las personas que conocieron a Antonio Mompeón coincidieron al señalar que tenía dos grandes pasiones: la Escuela de Comercio y HERALDO DE ARAGÓN, y de las dos entidades fue director mucho tiempo, puestos a los que accedió desde muy abajo; sin duda, fue un hombre que se hizo a sí mismo". En este sentido, estableció un paralelismo con Miguel Delibes, que fue director de la Escuela de Comercio de Valladolid y de ‘El Norte de Castilla’.

El nieto de Antonio Mompeón, Fernando de Yarza Mompeón, recogió la placa de reconocimiento y agradeció el homenaje a su abuelo que le rindió el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón. "Es importante que después de 70 años de su fallecimiento se reconozca la labor que hizo, la trayectoria casi paralela que siguió en la Escuela de Comercio y en HERALDO".

Además, Fernando de Yarza puso el acento en "la importancia que ha tenido la Escuela de Comercio en la economía de Zaragoza, ya que fue el caladero donde las empresas buscaban a los ejecutivos que las iban a dirigir".

Durante el acto hubo más protagonistas; en concreto, los 74 colegiados con más de 25 años de pertenencia a la Corporación a los que se rindió homenaje. Además, asistieron como invitados los decanos de los Colegios de Abogados, Antonio Morán, y Economistas, Javier Nieto, o el presidente del Registro de Economistas Contables, Francisco García.

También participaron Nieves Ágreda, en representación de la Fundación Basilio Paraíso; los representantes de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas y Rosa Montolío, y la profesora Nieves García, que fue la última directora de la Escuela de Empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión