defensa

El general Varela alerta de las deficiencias que hay en el 90% de las instalaciones militares

El Jefe del Ejército de Tierra quiere estabilizar la edad media de los militares, 33,9 años, y mejorar su conciliación familiar. 

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, en el aula magna de la Academia General Militar para pronunciar una conferencia para los cadetes.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, en el aula magna de la Academia General Militar para pronunciar una conferencia para los cadetes.
Francisco Jiménez

El Ejército español forma parte de la política exterior del Gobierno y de la marca de España, pero es pequeño (75.000 militares), su edad media es alta (33,9 años) y el 90% de las instalaciones militares están en malas condiciones. Estas son algunas de las conclusiones que ayer trasladó el general Francisco Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), en su conferencia dictada a los cadetes de la Academia General Militar, que bajo el título ‘Fuerza 2035’ sirvió para dar comienzo al curso académico de la Cátedra Miguel de Cervantes.

El general Varela alertó de «deficiencias» en la mayor parte de los cuarteles militares, aunque señaló el trabajo desarrollado para conseguir diferentes mejoras. En este sentido, puso como ejemplo la construcción de cuatro guarderías, una de ellas en la base de San Jorge en Zaragoza, como parte de un plan de choque para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral.

Varela advirtió a los jóvenes alumnos de la Academia de que lo más importante en su trabajo es la «disponibilidad», el «sacrificio» durante 24 horas y 365 días al año y su «liderazgo» como futuros tenientes ante los soldados y suboficiales a los que mandarán en sus destinos. «Como dijo Ortega y Gasset, mandar tiene una parte que es ordenar y otra que es convencer», explicó.

«El Ejército es una empresa seria», proclamó el JEME, «porque servimos para garantizar» la defensa de la Constitución. Igualmente, insistió a los cadetes, «es una herramienta de la política exterior, con las misiones que le dan prestigio al país mientras somos parte de la marca de España». Asimismo, el general Varela reconoció que en los dos años que lleva al frente del Ejército de Tierra la edad media de los militares españoles ha envejecido, buscándose en la actualidad «estabilizar» dicha media. En cuanto a la presencia de la mujer en el Ejército, aseguró que su porcentaje representa el 12% , una cifra «similar» a la de otros países europeos.

«El Ejército no os hará ricos, pero es del siglo XXI», concluyó el JEME, tras describir la reconversión en su armamento y la revolución tecnológica emprendida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión