Universidad de Zaragoza

La Universidad lanzará 11 másteres de carácter internacional en el curso 2020-2021

Estos estudios, reconocidos por la UE y de año y medio de duración, han recibido este viernes el visto bueno de diez evaluadores españoles y extranjeros

Un momento de la presentación de los másteres de referencia de la Universidad de Zaragoza, este viernes, en la Facultad de Ciencias.
Un momento de la presentación de los másteres de referencia de la Universidad de Zaragoza, este viernes, en la Facultad de Ciencias.
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza lanzará 11 másteres de referencia de cáracter internacional en el curso 2020-2021 de 90 créditos, lo que supone un año y medio de duración, que son los mínimos que se reconocen en la Unión Europea. Estos estudios, que han sido presentados en rueda prensa por el rector del campus aragonés, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Política Económica, Gerardo Sanz, han recibido este viernes el visto bueno de diez evaluadores españoles y extranjeros. Se trata de un proceso novedoso, ya que, según ha explicado Sanz, es la primera vez que una entidad académica de nuestro país somete este tipo de estudios “a un proceso de evaluación externa” a cargo de profesionales del mundo universitario, la empresa y el sector social.

Los once másteres que han sido seleccionados son los siguientes: Robótica, gráficos y visión por ordenador; Biotecnología, estadística aplicada a la biología y descubrimiento de fármacos; Economía circular; Energías renovables y eficiencia energética; Ingeniería biomédica; Cultura e identidades hispánicas; Análisis, gestión y protección de la información en economía y empresa, Física del universo, cosmología, astrofísica y astropartículas; Gestión estratégica de recursos humanos; Nutrición animal y Calidad, seguridad y tecnología de los alimentos.

La Universidad diseñó 18 propuestas de las cinco macroáreas de conocimiento -arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura-. Once de esos proyectos pasaron un primer filtro de los evaluadores y este viernes ha concluido la fase definitiva. En los próximos meses, estos 11 másteres tiene que ser acreditada por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua).

Estos nuevos másteres, que suponen una renovación de las dos terceras partes de los títulos que se venían ofertando, contará con un reconocimiento en el ámbito europeo en igualdad de condiciones que los másteres de las universidades internacionales. Hasta ahora, la mayoría de los másteres constaban de 60 créditos, a excepción del de Nutrición animal, que tiene 120. Con ellos se busca favorecer la movilidad del estudiantes y sus posibilidades laborales en el extranjero.

"Se trata de una oferta novedosa que aborda temas punteros que tienen un futuro académico y laboral"

El vicerrector de Política Económica ha destacado que se trata de una “oferta novedosa” que aborda “temas punteros” que tienen un “futuro académico y laboral”. Asimismo ha subrayado la participación de profesorado no universitario y la implicación de distintos grupos de investigación, además de la colaboración de empresas que se han comprometido a admitir a estudiantes en prácticas en sus plantillas. También ha avanzado que la idea es que los estudiantes puedan empezar a cursarlos a principios de septiembre, actualmente comienzan el 15 de octubre, y los terminen en alrededor de año y medio en diciembre del año siguiente.

Además, el evaluador Francisco Marcellán, catedrático de la Universidad Carlos III, ha asegurado que se ha primado la "calidad" de todos los estudios seleccionados a través de una "visión multidisciplinar", proveniente de evaluadores de diversas áreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión