DESIGUALDAD ENTRE MUNICIPIOS

Estas son las localidades más ricas (y más 'pobres') de Aragón

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar datos sobre la renta media de los municipios aragoneses con más de 100 habitantes. Las poblaciones cercanas a Huesca copan casi todos los primeros puestos en nivel de riqueza y la más próspera (Banastás) casi cuadruplica la renta del municipio turolense que cierra la lista.

Iglesia de San Andrés.
Banástás es el municipio aragonés con mayor renta neta por hogar y ocupa el sexto lugar en el ranquin de renta neta por habitante.
Laura Uranga

¿Cuáles son las localidades aragoneses más ricas? ¿Cuáles están entre las más ‘pobres’? El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar un estudio sobre el nivel de renta de todos los municipios españoles de más de 100 habitantes, y los resultados muestran que en Aragón las pequeñas poblaciones próximas a Huesca copan casi todos los primeros puestos del ranquin que los ordena según su nivel de riqueza. Además, se observa que la localidad más próspera de todas (Banastás) casi cuadruplica la renta media por hogar del municipio turolense que cierra ese listado (Fuentes de Rubielos).

En este visualizador de mapas habilitado por el INE se puede ver la renta media de todos los municipios aragoneses poniendo el cursor del ratón encima de cada uno de ellos.

Siempre según este estudio del Instituto Nacional de Estadística, que se ha elaborado cruzando datos del propio INE con registros de la Agencia Tributaria correspondientes al año 2016, Banastás es el municipio aragonés con mayor renta media por hogar con 45.662 euros. Le sigue la pequeña localidad zaragozana de Asín, en las altas Cinco Villas, con 44.358, y siete de los ocho puestos siguientes corresponden a otras poblaciones cercanas a la capital altoaragonesa: Quicena, Novales, Nueno, Arguis, Alerre, Chimillas y Albero Alto. Entre los diez primeros municipios en nivel de renta solo hay otro zaragozano, Farlete, que ocupa el séptimo lugar, y ninguno está en la provincia de Teruel.

Loading...

Este ranquin sufre algunos cambios si lo que se mira es la renta media por habitante y no por hogar. En ese caso también saltan a los primeros puestos otras pequeñas localidades zaragozanas como Biel, El Frago y Moneva. Sin embargo, en cualquier caso estos resultados son muy diferentes a los que arrojan las estadísticas sobre el nivel de renta que suele difundir la propia Agencia Tributaria.

El último informe de este tipo que se publicó también se basó en datos correspondientes al año 2016, y mostraba un ranquin encabezado por el municipio turolense de Andorra y en el que casi todos los demás puestos de cabeza correspondían a localidades del área metropolitana de Zaragoza: Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego, la propia Zaragoza, Cadrete, María de HuervaHuesca estaba en séptima posición justo por delante de Teruel.

¿Por qué un listado y otro son diferentes? En primer lugar, porque el informe de la Agencia Tributaria solo incluye los municipios de más de 1.000 habitantes, lo que deja fuera a más de 600 localidades aragonesas. El estudio del INE abarca todas las poblaciones de más de 100 vecinos, por lo que es mucho más completo.

Además, mientras el INE maneja datos de renta neta por hogar o por habitante, la Agencia Tributaria se basa en registros de renta por habitante tanto neta como bruta.

En el informe que acaba de publicar el Instituto Aragonés de Estadística, localidades como Andorra, las tres capitales y los municipios más prósperos del área metropolitana de Zaragoza aparecen en lugares destacados en cuanto a renta neta por hogar, pero ninguna se asoma a los primeros puestos: Villamayor de Gállego está en la posición 15; Cuarte de Huerva, en la 19; y María de Huerva, en la 26.

Por otra parte, si se analiza el listado de la diez localidades con menor renta neta por hogar se observa que el municipio que lo cierra es Fuentes de Rubielos con ‘solo’ 12.147 euros (unos 33.500 menos que Banastás) y que seis de las otras nueve poblaciones también corresponden a la provincia de Teruel: Blancas, Puertomingalvo, San Agustín, Ráfales, Olba y Arens de Lledó. Ese ranquin de los municipios más ‘pobres’ se completa con tres localidades zaragozanas: Paracuellos de la Ribera, Salvatierra de Esca y Moros, que ocupan los puestos quinto, noveno y décimos, respectivamente.

Como se ve, todas estas poblaciones son pequeños municipios del medio rural alejados de las grandes ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión