Aragón

Tercer Milenio

investigación

Díaz promete crear un calendario estable de convocatorias para investigadores

Trabajará por el retorno de los investigadores que están en el extranjero, para lo que es necesario garantizar "la calidad", dado que en salarios "no se puede competir con Europa".

Maru Díaz, este viernes en la primera comisión de Ciencia y Universidad.
Maru Díaz, este viernes en la primera comisión de Ciencia y Universidad.
Francisco Jiménez

La consejera de Ciencia, Sociedad del Conocimiento y Universidad, Maru Díaz, ha anunciado este viernes en las Cortes la creación de un calendario estable de convocatorias para investigadores, una demanda del sector con la que se comprometió y que busca atajar no solo los problemas de financiación sino también que los investigadores se pueden planificar a largo plazo.

Es una de las medidas que ha dado a conocer Díaz en su estreno este jueves como consejera del Gobierno de Aragón en las Cortes durante su comparecencia para avanzar las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años.

Díaz ha recordado que el Pacto por la Ciencia en Aragón se firmó en 2016 y que dos años después se aprobó la Ley de investigación e innovación que delimita el marco normativo cuyos reglamentos se deben desarrollar y para lo que se ha creado también un grupo de trabajo en línea con la estrategia española que se está reformando.

La consejería, que va a realizar una evaluación "en tiempo real" de la I+D+i en Aragón, aboga por que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria sean "centros punteros en innovación social" y trabajará por el retorno de los investigadores que están en el extranjero, para lo que es necesario garantizar "la calidad" dado que en salarios "no se puede competir con Europa", ha dicho.

En relación con la sociedad del conocimiento, la consejera de Podemos-Equo ha apostado por garantizar el acceso a internet de todas las personas de Aragón "antes del ecuador de la legislatura" y respecto a la administración electrónica espera contar antes de que acabe 2020 con todos los organismos integrados y multiplicar por 10 el número de usuarios en el portafirmas y la bandeja de entrada, mientras que como apuesta "más arriesgada" prevé lograr un certificado de firma y carpeta ciudadana en la nube.

Otra de las líneas marcadas en este eje es la ciberseguridad, por lo que Díaz prevé modificar la comisión de seguridad y la de protección de datos.

Durante su primera comparecencia como consejera, Díaz se ha declarado firme defensora de la universidad pública y gratuita como generadora de "equidad" y "ascensor social", por lo que ha apostado por bajar las tasas y ha apuntado que introducirá mejoras en el pago del 50 % de la matrícula del alumnado que el año anterior haya aprobado la mitad de los créditos en cuestiones como las tasas en primer año; las segundas y terceras matrículas y los precios de los másteres no habilitantes.

Se ha comprometido además a aumentar las becas y a poner en marcha como programa piloto el próximo curso las becas salario, como tiene implantada la Comunicad valenciana.

Pero los retos principales, ha dicho, son la financiación del personal docente con los contratos programa, ya que hay que asegurarle "salarios de calidad y acabar con su peregrinaje", y un programa de infraestructuras que sea "más ambicioso" y no se limite a las obras más urgentes, como sucedió en la anterior legislatura con la Facultad de Filosofía.

Como defensora de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y del papel de la universidad como elemento "vertebrador", ha apuntado que ante la sentencia del Constitucional que permite la duplicidad de titulaciones en la universidad San Jorge y en los campus periféricos de Huesca, Teruel o La Almunia de Doña Godina, buscará otras fórmulas como pedir su especialización o asegurar que tienen la carrera completa.

Precisamente esta sentencia ha sido el argumento utilizado por la diputada popular María Pilar Gayán para acusar a Podemos de ejercer "injerencia política" en la programación de las universidades, que ha pedido que no se repita en esta legislatura, para la que ha reclamado más presupuesto para poder desarrollar la ley de ciencia, al tiempo que ha planteado la creación de una agencia aragonesa de innovación similar a la estatal.

Desde Vox, Marta Fernández, ha apostado por profesionalizar la gestión del gobierno de la universidad dado que está "muy degradado por la endogamia y la politización", al tiempo que ha añadido que, en aras a mejorar la transparencia, se debe optimizar la financiación y cambiar el "mediocre" sistema de elección de profesorado, en el que hay "intereses corporativos".

La diputada Beatriz Acín, de Cs, ha hecho notar sus diferencias en cuanto a la duplicidad de titulaciones con la consejera, a quien ha pedido que "construya la casa" ya que están puestos "los cimientos" con la aprobación de la Ley y el acto por la Ciencia y ha propuesto la puesta en marcha de un proyecto de investigación en torno a Santiago Ramón y Cajal con capital público y privado y su incorporación a la red de centros de excelencia.

Desde IU, Álvaro Sanz ha abogado por que la ciencia y la universidad pública lideren el cambio de modelo productivo, donde es fundamental abordar la situación del personal investigador y docente, y ha propuesto la implementación de medidas que fomenten la igualdad en el ámbito universitario, así como la apuesta por estudios de género.

Por su parte, Jesús Guerrero, del PAR, ha afirmado que ahora que su partido está en el gobierno intentará "hacer lo mismo" que pedían desde la oposición en la anterior legislatura.

Etiquetas
Comentarios