Aragón

infancia

Zaragoza tiene las guarderías municipales más caras de Aragón

La cuota completa es de 254 euros mensuales, sin tener en cuenta las posibles ayudas a las familias. Teruel tiene las tarifas más bajas en las escuelas infantiles de la comunidad, con unas mensualidades de 135 euros.

Instalaciones de una guardería en Zaragoza.
Instalaciones de una guardería en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El verano está a punto de terminar y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

En Aragón, Zaragoza tiene las plazas más caras si se tiene en cuenta la escolarización, con un coste mensual de 254 euros. Le sigue Huesca, cuyo precio es de 220 euros. El ayuntamiento de Teruel es el que ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, a un precio por niño y mes de 135 euros. 

Las escuelas infantiles aragonesas establecen ayudas económicas en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que ganan las familias, hasta los 57 euros como máximo en Zaragoza y los 30 euros en Huesca.

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. 

En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Etiquetas
Comentarios