educación

Unos 50.000 alumnos aragoneses de ESO y bachillerato regresan mañana a las aulas

La asignatura optativa de Oratoria es novedad este curso en el currículo. FP aglutina a 23.000 estudiantes y cuenta con 21 nuevas titulaciones.

ARAGON PRIMER DIA DE COLEGIO CIP PARQUE GOYA / 10-09-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Todos los alumnos de infantil a ESO del centro público integrado Parque Goya, en la foto, comenzaron las clases el pasado martes.
Aránzazu Navarro

El curso escolar comienza mañana para los alumnos de secundaria (unos 40.000), los de bachillerato (otros 10.000) y los más de 23.000 de Formación Profesional, un número de matriculaciones que vuelven a batir su propio récord, según los datos facilitados por Educación. Empiezan unos meses decisivos para el futuro profesional y académico de  estos chavales. Un inicio que llega marcado por la finalización de las obras del instituto de Villanueva de Gállego y la impartición en las aulas de la asignatura de Oratoria como optativa en primero o segundo de bachillerato.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las principales novedades llegan de la mano de la FP. La Comunidad contará con 21 nuevas titulaciones, de las que 14 se impartirán en 13 centros fuera de las capitales de provincia. Así, Educación refuerza su apuesta por implantar este tipo de enseñanzas en las zonas rurales y siempre muy vinculadas a las necesidades del tejido productivo de cada comarca para mejorar la empleabilidad del alumnado.

Se implantan estudios como Energías Renovables en Andorra, Control Ambiental en el instituto de referencia nacional en bioeconomía circular de San Blas (Teruel), técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Industrias alimentarias en Binéfar o Actividades Agropecuarias en La Almunia. Hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

Un viernes de presentaciones

Tras el malestar que empañó el año pasado el inicio de curso por la circular enviada a los institutos desde la Secretaría General Técnica de Educación conminándoles a dedicar solo un día a las actividades de adaptación y presentación, parece que las aguas han vuelto a su cauce.

Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (Adizar), explicó este miércoles que mientras en 2018 las clases comenzaron un jueves, este año lo hacen en viernes, lo que "ha permitido contar con un día más para organizar horarios y todo lo que conlleva el comienzo de curso".

Las instrucciones remitidas por la Secretaría General sí que recogen que únicamente se puede dedicar la primera jornada a la recepción y acogida del alumnado.

En cuanto a la aceptación de la asignatura de Oratoria, Bajén apuntó que no disponen de datos sobre el número de alumnos que la han elegido. "En mi centro (el IES Cinco Villas de Ejea) no la ha cogido nadie, pero hay que tener una visión de conjunto y pensar que los chicos desconocen su contenido", dijo.

A marchas forzadas se trabaja en el banco de libros en la ESO. El martes se cerró el periodo de matriculación tras los exámenes de recuperación y con los nuevos listados los gestores de los bancos tienen que  preparar los lotes para que estén listos el viernes o el lunes como muy tarde.  Bajén recordó que este es el segundo año en el que los centros tienen que poner en marcha el plan de igualdad y que este 2019 es clave para tomar un acuerdo en cada colegio e instituto sobre los deberes.

Entre el estreno de Villanueva de Gállego y los barracones

Estrenos y módulos prefabricados es la fotografía que se repite en esta vuelta al instituto. La apertura de la segunda fase del instituto de Villanueva de Gállego es una de las mayores inversiones de este año. Las primeras clases ya se estrenaron en septiembre de 2018 y el coste total ronda los 5,7 millones de euros. Esta segunda entrega comprende 19 aulas: cuatro de ESO, otras tantas de bachillerato y de desdoble, dos de informática y una de dibujo, además de dos talleres de tecnología y los laboratorios de ciencias naturales y química. Sus 320 alumnos también podrán disfrutar de la cafetería y el polideportivo cubierto.

Aunque también hay que mencionar algunos institutos o centros integrados (CPI) con barracones. La palma se lo lleva el CPI Río Sena de Miralbueno con 10. A ellos se suman las 7 aulas prefabricadas del CPI Val de Atalaya de María de Huerva y cuatro en el IES Sierra de Huesca de Guara. Los dos del IES Clara Campoamor (Parque Goya) se retirarán en diciembre cuando acabe su ampliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión