política

El cuatripartito designará a ocho de los 15 consejeros de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Las Cortes activan el proceso de renovación, de forma que el PSOE elegirá a 5; el PP, a 3; Cs, a 3 y el resto de los partidos, a 1.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, durante su reunión de esta semana
La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, en una de sus primeras reuniones de le legislatura
Guillermo Mestre

La Junta de Portavoces de las Cortes lanzó ayer el proceso de renovación de 15 de los 16 consejeros de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El resultado electoral del 26-M obliga a hacer cambios en el reparto sus miembros entre los partidos, de forma que el PSOE podrá elegir 5; el PP, 3; Ciudadanos, 2; y Podemos-Equo, CHA, Vox, PAR e IU, uno cada uno. La nueva asignación se deriva de un informe que han preparado los servicios jurídicos de la Cámara, en el que se tiene en cuenta el respeto de proporcionalidad y de conceder al menos uno a cada grupo parlamentario.

A partir de la determinación del reparto, se puede proceder a la apertura del plazo de presentación de candidatos por cada grupo para la tramitación correspondiente, que concluirá con su designación final por el pleno de la Cámara.

A la hora de escoger a los candidatos, los partidos deberán tener en cuenta el régimen de incompatibilidades que fija la ley, y que prohíbe que tengan participación en la titularidad de empresas publicitarias, de producción de programas filmados, casas discográficas o entidades relacionadas con el suministro de material o programas a la CARTV. Tampoco se admitirán si forman parte del consejo de administración o desempeñan cargos directivos o perciben beneficios en las empresas o entidades del apartado anterior. Si uno de los miembros del consejo de administración ostenta un cargo público con dedicación exclusiva, no percibirá dieta alguna.

Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública ante la comisión correspondiente de las Cortes de Aragón, con el fin de que estas puedan informarse de su idoneidad para el cargo antes de su elección. En este trámite, presentarán con brevedad su currículo en los aspectos relacionados con su experiencia en el ámbito de la comunicación mediante el procedimiento que las Cortes de Aragón determinen. En la anterior legislatura, el PP aportó 5 consejeros; el PSOE, 4; Podemos, 3 y PAR, Cs y el Grupo Mixto (CHA e IU), 1. Los servicios jurídicos analizaron diferentes escenarios antes de llegar a la propuesta final, entre los que se desechó elevar la cifra de miembros del consejo a 17 o reducirla a 13.

Entre las atribuciones del consejo de administración figuran proponer a las Cortes de Aragón el nombramiento del director general, atendiendo a criterios de independencia, experiencia y eficacia en su trayectoria profesional; informar el nombramiento y cese de los directores de las sociedades de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; proponer a las Cortes de Aragón el cese del director general y conocer periódicamente la gestión presupuestaria y la contratación. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple, salvo en los casos en los que los estatutos de la sociedad exijan una mayoría absoluta. 

Los bienes de los diputados

La página web de las Cortes aún no recoge todavía ni la declaración de actividades, ni la de bienes, ni la retribución del último ejercicio de los diputados de las Cortes. Aunque todos han remitido la información, se ha decidido esperar a que se analicen las incompatibilidades antes de difundir la información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión