movilidad

Los municipios de Aragón conocen la guía para favorecer la movilidad eléctrica

Desde los ayuntamientos, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, se puede favorecer el desarrollo de este tipo de modelos impulsando, por ejemplo, el establecimiento de puntos de recarga eléctrica.

Presentación de la Guía de Movilidad Sostenible para las entidades locales.
Presentación de la Guía de Movilidad Sostenible para las entidades locales.
Gobierno de Aragón

La sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha sido el escenario en el que se ha presentado la Guía de Movilidad Sostenible para las entidades locales que trata de favorecer la implantación de infraestructuras para favorecer la movilidad eléctrica.

El objetivo de esta jornada, que se está desarrollando por toda España, es presentar a las entidades locales aragonesas la información disponible sobre los requerimientos mínimos para la implantación de este tipo de instalaciones.

Desde los ayuntamientos, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, se puede favorecer el desarrollo de este tipo de modelos impulsando, por ejemplo, el establecimiento de puntos de recarga eléctrica.

El presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de REE, Antonio Calvo, han participado este miércoles en el acto de apertura de la jornada en Zaragoza.

Calvo ha explicado que se trata de explicar a las corporaciones locales cómo pueden hacerlo para instalar "de la manera más fácil" estos puntos de recarga en sus municipios, porque ha insistido en que el cambio climático es algo que ya "no se discute".

"Solo se usan energías renovables a través de la electricidad. Lo que tenemos que hacer es meter más sol y más viento en los depósitos de los coches. Con la guía lo que se puede hacer es ayudar y convencer para que se extiendan los puntos de recarga en todos los municipios", ha explicado.

Aunque en estos momentos el porcentaje de vehículos eléctricos en España se sitúa en el 1% aproximadamente, frente a países como Noruega que lo lideran y donde las ventas de vehículos nuevos ya está en torno al 60%, Calvo ha afirmado que "dependiendo del horizonte, el objetivo razonable será que todos los vehículos sean eléctricos. Antes o después, todos los vehículos han de ser eléctricos o movidos por energías sin emisiones".

Por su parte, Arturo Aliaga ha recordado la apuesta que se ha hecho en Aragón "desde 1984 por las energías renovables, la eólica y la solar" o la Fundación del Hidrógeno en la que se cuenta "con socios de referencia".

"La transición verdadera hacia esa economía verde empieza ahora. Un ejemplo: cuando desapareció el transporte con caballería vino la revolución del automóvil y ahora viene una siguiente revolución que es sustituir esos automóviles que emiten CO2 por automóviles que van más allá del concepto eléctrico y es el de movilidad sostenible", ha zanjado.

Luis Zubieta ha insistido en que la presentación de esta guía viene motivada porque es necesario ponerse "en marcha con proyectos sostenibles de movilidad eléctrica, de mejora de la movilidad y municipios más sostenibles, habitables y saludables". En el ámbito local están "muy concienciados" para dar soluciones a una necesidad que "ya está", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión