Heraldo del Campo

congreso

Debate en innovación agraria

Más de un centenar de expertos y científicos han conocido en Huesca las últimas novedades del ámbito de la Ingeniería Rural en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería.

Las jornadas contaron con la presencia de numerosos asistentes.
Las jornadas contaron con la presencia de numerosos asistentes.
Escuela Politécnica Superior

Más de 130 investigadores procedentes de 25 universidades y centros científicos de España y Portugal se han reunido a lo largo de esta semana en Huesca para conocer los últimos avances tecnológicos en materia de Ingeniería Rural. Se trata de la décima edición del Congreso Ibérico de Agroingeniería.

La Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería promueven este encuentro, de carácter bienal, que en esta ocasión ha dado a conocer 140 trabajos sobre aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías al sector agroganadero, la gestión de bienes escasos, como el agua o la energía, o las novedades en la construcción de infraestructuras rurales, entre otras temáticas.

Así en las ponencias presentadas se abordaron temas como la utilización de sensores, la visión artificial, distintos sistemas de imagen, robots o drones para el control de los cultivos y la realización o planificación de distintas tareas agrícolas o ganaderas. También distintas variables de la poda, el aclareo o la recolección mecanizada en frutales, olivo y otros cultivos, así como otros temas relacionados con la maquinaria, como la mejora de la eficiencia energética, o las causas de los incendios asociados a cosechadoras.

Varios trabajos trataron aspectos del uso agrícola de agua desalinizada o regenerada; técnicas de riego, o el empleo de sondas o trabajos de termografía para controlar la humedad del suelo. El uso de energía solar fotovoltaica, distintos aspectos de la construcción de silos, bodegas y otras infraestructuras agrarias, o el manejo de productos o residuos de las explotaciones para materiales constructivos también merecieron la atención de los investigadores.

Pese a toda esta diversidad de materias y temas, el coordinador del Congreso y director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos, incidió en la importancia de la incorporación de las tecnologías de transmisión de información y de recogida y gestión de datos. "Esto facilita una toma de decisiones mucho más acertadas en cualquier tipo de actividad relacionada con el sector ya sean explotaciones, construcciones… que sobre todo permiten ajustar los insumos de manera más precisa y reducir costes para hacer el sector más rentable", explicó García Ramos.

Los cultivos mediterráneos, como el almendro, el olivo, la vid, varios cereales, los cítricos y otras frutas o diversas hortalizas, estuvieron ampliamente representados en los trabajos, que también abordaron aspectos de la producción ganadera de la Península Ibérica.

El encuentro incluyó un amplio programa de actividades paralelas, como las asambleas de las sociedades de Ciencias Agrarias de España y Portugal, el jueves, o una visita a la denominación de origen de los vinos del Somontano, el viernes. "Este tipo de actos ponen a la escuela politécnica, a la ciudad y a la provincia de Huesca en el mapa", destacó García Ramos.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión