aragón

Lambán inaugura el curso escolar y espera completar las infraestructuras de Zaragoza Sur con inversiones de 26 millones

También está prevista la redacción de dos proyectos para sendos colegios nuevos en Puerto Venecia y Arcosur. 

Vuelta al cole en Parque Venecia.
Vuelta al cole en Parque Venecia.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes, junto con el consejero de Educación, Felipe Faci, el curso escolar 2019-2020 visitando el CEIP 'Parque Venecia', con 570 alumnos en total y al que este año se incorporan los alumnos de Primaria. Ha confiado en completar la escolarización de Zaragoza Sur con nuevas inversiones por 26 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha indicado que este martes, día de inicio del curso escolar, coincide con el Consejo de Gobierno en el que el Ejecutivo tomará conocimiento de una Orden del consejero, Felipe Faci, para adjudicar la construcción de nuevas escuelas e institutos, con un coste de 26 millones, así como la redacción de dos proyectos para sendos CEIP nuevos en Puerto Venecia y Arco Sur, de manera que la mejora de la escolarización en Zaragoza Sur "se podrá dar por concluida".

El curso 2019-2020 presenta "avances en todos los aspectos" porque "arranca sin ningún tipo de conflicto con la concertada y con indiscutibles avances en la escuela pública y el 50% de los colegios van a tener habilitado el sistema Brit (bilingüismo)", a lo que se suman las 23 aulas para alumnos de cero a tres años.

También ha destacado que este año lectivo comienza con ocho nuevas instalaciones educativas: cuatro en Zaragoza y otras tantas en Teruel, Binéfar, Pedrola y Villanueva de Gállego, con un coste de 32 millones de euros. 

Plan de infraestructuras

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido al Plan de Infraestructuras, que conlleva 153 millones de euros en inversiones educativas, con las que "se ha cubierto, en esencia, la necesidad que tenía la escuela pública", y ha comentado que "habrá que ver qué otro tipo de necesidades de construcción o ampliación" tiene la Comunidad Autónoma.

Ha rechazado las críticas del PP por la persistencia de las aulas prefabricadas, afirmando que "el PP tendría que estar bastantes años enmudecido porque su gestión, a lo largo de cuatro años, fue absolutamente nefasta", tras lo que ha considerado que el uso de barracones "es imprescindible cuando no existen las infraestructuras definitivas correspondientes". Ha recomendado a los populares que realicen "una especie de penitencia" callando por la "herencia nefasta" que dejaron.

Ha llamado la atención sobre la decisión del Gobierno regional de mantener abiertas, este curso académico, 43 escuelas rurales de entre tres y seis alumnos, lo que supone "un esfuerzo presupuestario importante" que es "difícil de explicar en Madrid y otras grandes ciudades", añadiendo que este esfuerzo está "alineado con el combate contra la despoblación, que forma parte de las prioridades de todas las fuerzas políticas y se manifiesta no con varitas mágicas, sino con medidas concretas".

Por otra parte, Javier Lambán ha comentado que 50.000 escolares podrán acceder al Banco de Libros, que se pone en marcha este año y que permitirá a las familias reducir un 10% el coste de este material curricular, "un éxito total". Ha dicho que el Departamento de Educación tiene "la lupa puesta sobre los problemas concretos del día a día". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión