POLÍTICA

El cuatripartito activa el proceso para elaborar el presupuesto e impulsa la ampliación de Plaza

Hacienda firma la orden con las instrucciones para las consejerías, que prevén remitir el proyecto de ley a las Cortes en el mes de octubre

Aragón
Las consejeras Mayte Pérez y Marta Gastón, este martes, tras el Consejo de Gobierno.
Dga

Arranca el proceso de elaboración del presupuesto autonómico de 2020. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ya ha firmado la orden de elaboración de las cuentas, con el objetivo de poder remitir el proyecto de ley a las Cortes en octubre para que, si sale adelante, entre en vigor el 1 de enero.

Bajo la premisa de alcanzar la estabilidad presupuestaria y garantizar la sostenibilidad financiera, los departamentos de la DGA comenzarán a elaborar sus cuentas para la posterior puesta en común. 

La consejera de Presidencia y portavoz, la socialista Mayte Pérez, ha hecho referencia, además, a los 400 millones de euros de Aragón de entregas a cuenta que retiene Hacienda. "Tanto Javier Lambán como Carlos Pérez Anadón están manteniendo conversaciones con  el Gobierno de España sobre la necesidad de recibir ese dinero. Me consta que la mayoría de las comunidades estamos trasladando la misma urgencia", ha reconocido.

Ampliación de Plaza

El Consejo de Gobierno ha declarado de inversión autonómico el proyecto de ampliación de Plaza en 33,5 hectáreas, de manera que limitará a cinco meses la tramitación urbanística. El aumento de superficie permitirá la instalación de nuevas empresas en Aragón tras constatar que las solicitudes de las empresas han cambiado y prefieren, ahora, parcelas de una mayor extensión.

La ampliación se realizará al suroeste de la carretera de la Base Aérea y linda con los límites de Plaza por el sur. Incluye, además, en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Su acceso se realizará directamente desde la rotonda situada en la carretera de la Base Aérea. Como consecuencia de la ampliación proyectada, la superficie comercializable de Plaza aumentará en 203.118 m².

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha reconocido que hay empresas interesadas en las nuevas parcelas, aunque no quiso concretó ni su nombre ni el sector productivo al que se dedican. 

26 millones en centros educativos

El cuatripartito también ha tomado conocimiento de una excepcionalidad presupuestaria ordenada por Hacienda para poder seguir adelante con el plan de infraestructuras educativas, que recoge 153 millones de euros y se extiende hasta 2020. De esta forma, se adelantan los trámites para acometer una decena de actuaciones en centros educativos de la Comunidad, que supondrán una inversión de 26 millones de euros, que se repartirán entre 2019 y 2020.

Bonificación de vehículos ligeros en la AP-2 y la AP-68

El Gobierno de Aragón ha aprobado igualmente el acuerdo por el que se continuará con las bonificaciones de peajes en la AP-2 y la AP-68 para mejorar la seguridad vial y como alternativa a los tramos aragoneses de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y la N-232 entre Mallén y Figueruelas. En total se destinan cinco millones de euros al año para subvencionar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el peaje en estas vías. La bonificación del 100% del peaje se aplica a los vehículos ligeros que realizan los trayectos entre Alfajarín y Fraga (AP2) y entre Gallur y Alagón (AP68), trayectos realizados en 24 horas y con usuarios y usuarias de Vía T.

En el tramo de la AP-68 que discurre en paralelo a la N-232 se invierte un total de 3.140.000 euros. En el caso de la AP-2, en el tramo que discurre en paralelo con la N-II, la cifra que se destina a la bonificación es de 1.910.000 euros.

Inversiones en Sanidad

El Consejo de gobierno ha autorizado hoy al SALUD a la celebración del contrato del expediente correspondiente para el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliarias, destinado a pacientes con insuficiencia renal crónica. El valor estimado de este contrato, con una duración dos años y contabilizando una prórroga máxima de dos años más, es de 9,7 millones de euros.

De la misma forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres contratos de suministros con destino a los centros sanitarios del Salud que suponen un gasto global de 41,5 millones de euros hasta el año 2024.

De este modo, se autoriza la celebración del expediente de suministro de bragapañales, absorbentes y compresas higiénicas, con un valor estimado de 29,6 millones de euros, 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión