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Aragón

vuelta al cole

Educación cubre plazas rurales con 212 interinos contratados para tres años

Los colegios aragoneses reciben hoy a 33.372 alumnos de infantil y 75.604 de primaria.

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Escuela de Arándiga, a la que el pasado curso asistieron cinco alumnos.
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La rutina, los madrugones y alguna lágrima entre los más pequeños volverán a marcar hoy la jornada de vuelta al cole para 33.372 alumnos de infantil aragoneses y 75.604 de primaria. La mayoría conocerán a sus nuevos profesores, entre los que se encuentran los 212 interinos contratados por tres años que se han sumado al plan que Educación puso en marcha el curso pasado para dar estabilidad a claustros y equipos directivos de centros aragoneses, en su mayoría del medio rural, en los que hay un elevado porcentaje de docentes interinos.

Este tipo de contratación se inauguró con 167 profesionales y este año se han sumado 45 más. De los 212 profesores, 187 son maestros de primaria y 25 de secundaria. Educación valoró ayer que este crecimiento muestra «el interés» que ha despertado.

Además, el curso pasado esta iniciativa se llevó a cabo en 39 centros educativos de la Comunidad y este año se extiende a 63. Sobre todo se trata de colegios de pequeñas poblaciones, en los que la interinidad está por encima del 50%.

Aquellos profesionales que deciden quedarse en una plaza concreta durante tres años tienen un mayor reconocimiento en el concurso de traslados y también les puntúa en el baremo. Por su parte, los alumnos de las escuelas rurales cuentan con el mismo profesor durante varios cursos, lo que facilita la continuidad del proyecto educativo y la implantación de prácticas innovadoras.

La unitaria de Tornos, en el aire

El colegio de Tornos abrirá este martes sus puertas con tres alumnos, aunque su futuro sigue en el aire porque uno de los niños, procedente de Bello, podría descolgarse del centro. Desde Educación señalaron que una inspectora visitará la escuela este mismo martes para comprobar su alumnado y si hay menos de cuatro escolares se estudiarán "opciones" para el futuro, que se aplicarán de acuerdo con los padres y con el Ayuntamiento.

El alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo, señaló que uno de los niños que completaba el trío de escolares previsto venía de la vecina Bello, pero esta localidad podría optar a su propia escuela lo que dejaría a Tornos con solo dos pequeños. Rodrigo señaló que si finalmente el colegio cierra, los niños podrían reubicarse en otra escuela del entorno. Se mostró partidario, no obstante, de conservar el centro abierto porque en los próximos dos cursos está prevista la llegada de dos alumnos más.

Los que este lunes ya se estrenaron fueron los 961 niños matriculados en las 12 escuelas infantiles municipales de Zaragoza, conveniadas con la DGA, que cuentan con 75 aulas. 468 escolares pertenecen a los grupos de 2-3 años, 360 son de 1-2 años, y 133 de 0-1 años, informaron fuentes municipales.

David Llorente, este lunes, prepara el material para los cuatro alumnos de la escuela de Mara.
David Llorente, este lunes, prepara el material para los cuatro alumnos de la escuela de Mara.
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"La escuela rural exige esfuerzo pero también te aporta mucho"

Con las mesas todavía impolutas y las sillas patas arriba, David Llorente, profesor del aula de Mara, integrada en el Colegio Rural Agrupado Tres Riberas, se encontraba este lunes dando los últimos retoques a la clase en la que hoy arrancan el curso cuatro alumnos de cuatro niveles educativos diferentes. "En la preparación llevo trabajando mucho tiempo, prácticamente desde que te enteras dónde te ha tocado", reconoció Llorente en la que será su segunda experiencia en un aula unitaria. "Al haber cuatro niveles, tienes que programar para cada uno, a la vez que unificas y agrupas contenidos para ir secuenciándolos", detalló.

A pesar del esfuerzo que eso conlleva, Llorente explicó que se busca "hacer algo no solo ceñido al currículo, sino que sea algo más transversal y competencial, que aprendan desde más puntos de vista". Este martes recibe a un alumno de segundo de infantil, una de segundo de primaria, otra de quinto y otra de sexto. "Hoy (por ayer lunes) ya han venido a presentarse en cuanto han visto el coche y se les notaba muy expectantes y con ilusión", aseguró. "De todo obtienes, pero aquí extraes muchas vivencias personales, una relación más cercana, la autonomía que tienen; exige esfuerzo pero te aporta mucho", dijo.

"Se busca hacer algo no solo ceñido al currículo, sino que sea algo más transversal y competencial, que aprendan desde más puntos de vista"

En cuanto al plan de estabilización implantado por la DGA para conservar a los profesores en puestos de difícil desempeño, Llorente reconoció que "todo lo que sea ofrecer continuidad a los niños, a las familias y a la metodología es positivo e importante". En su caso, puntualizó que, al ser de Soria, le interesaría "si fuera algo más cerca de mi tierra de origen".

Para él este inicio de curso casi supone arrancar de cero. "Siempre hay algo más de incertidumbre, porque no sabes qué recursos vas a tener, cómo está el aula, conocer a los alumnos…", concluyó.

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