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El PP critica las “carencias” de un inicio de curso que “no ha mejorado” respecto al año pasado

La portavoz de Educación, Pilar Cortés, insiste en que el Gobierno de Aragón no ha conseguido eliminar los barracones ni llevar adelante el Pacto por la Educación.

Pilar Cortés, portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico.
Pilar Cortés, portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico.
Toni Galán

“Decepción”, “incertidumbre”, “preocupación” y “expectación”. Con estos cuatro adjetivos ha definido la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, un inicio de curso, en el que mañana vuelven a las aulas 108.976 alumnos de infantil y primaria, en el que esta formación aprecia “carencias” y que no presenta “especial mejoría” respecto al año pasado. Asimismo, ha aludido a que esta fuerza espera una próxima comparecencia del nuevo consejero de Educación, Felipe Faci.

El aumento de barracones, el desconocimiento de la línea política que va a seguir el actual Gobierno en temas como el plan de creación de cocinas ‘in situ’ en los colegios y el plan de bilingüismo, la digitalización de los centros educativos y el “fracaso” del Pacto por la Educación son algunos de los aspectos que ha criticado en rueda de prensa Cortés.

Acerca del incremento de aulas prefabricadas, hay instaladas al menos 40 en las que van a dar clase un millar de alumnos de primaria, secundaria y bachiller, la diputada popular ha insistido en que después de cuatro años el Ejecutivo de Javier Lambán no ha cumplido “su compromiso” de erradicar estos módulos que “incluso” han aumentado en comparación con el curso pasado. Asimismo, ha mostrado su “incredulidad” de que puedan desaparecer del paisaje de los patios y recreos conforme vayan ejecutándose las obras que están pendientes.

Una de las cuestiones con las que se ha mostrado más crítica Pilar Cortés ha sido la ausencia de un Pacto de Educación, un documento en el que una comisión de las Cortes trabajó durante el año pasado y en la que, al final, todas las formaciones políticas con representación consensuaron un acuerdo de mínimos. Una situación de la que se ha “lamentado” y ha invitado al actual consejero de Educación ha volver a poner este asunto “sobre la mesa”.

En relación con los planes de creación de cocinas propias en los colegios y el plan de bilingüismo del modelo BRIT, la portavoz popular ha manifestado su malestar por el “desconocimiento” de las políticas que quiere aplicar el actual Ejecutivo en ambos proyectos. Sobre el modelo de bilingüismo ha cuestionado que no saben a cuántos “alumnos llega y con qué resultados”. “A lo mejor los resultados no son tan positivos cómo se nos quiere hacer ver”, ha dicho.

Uno de los puntos que ha aplaudido el PP es la puesta en marcha del banco de libros, aunque “con tres años de retraso” sobre la promesa de la exconsejera de Educación Mayte Pérez que lo anunció para 2016. No obstante ha asegurado que la asignatura pendiente es extender este sistema de préstamo a todos los niveles educativos, ya que solo se aplica a los alumnos de 3º a 6º de primaria y de ESO. En relación con la enseñanza concertada, Cortés ha ofrecido al cuatripartito la “colaboración” de los populares para favorecer las buenas relaciones y el entendimiento con estos centros.

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