entrevista

Pere Navarro: "Los camiones de la N-II podemos desviarlos a la autopista AP-2"

El director de Tráfico cree que para reducir la mortalidad en las carreteras "hay que creérselo" y asume que el 75% de los accidentes ocurren en las secundarias de Aragón. 

PERE NAVARRO ( DIRECTOR DE LA DGT ) / 06/09/2019 / FOTO : DGT [[[FOTOGRAFOS]]]
Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, en un centro de control de carreteras.
DGT

-La campaña de verano para atajar la mortalidad en carretera ha logrado reducir la cifra de muertos un 31% en Aragón y un 15% en España. ¿Cómo consigue la DGT_persuadir a los conductores?

-La política de seguridad vial es un binomio:_por un lado, con educación, formación, información y concienciación._Por otro, con vigilancia y control. Este verano se ha hablado de seguridad vial, ha habido campañas de concienciación... Pero también se ha incrementado algo más la presencia de la Guardia Civil, los radares y los controles de alcohol. Siempre solíamos movernos en una variación de un 10%, por arriba o por abajo. La variación de este verano en España y, en particular en Aragón, es excepcional. Es de difícil justificación desde el punto de vista técnico y supera las previsiones más optimistas que teníamos en la DGT. Pero para reducir la mortalidad en las carreteras hay que creérselo.

-Los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232 se han cobrado cuatro vidas este verano en Aragón. ¿Qué diferencia de mortalidad hay entre las autovías y las carreteras secundarias?

-En Aragón, el 75% de los accidentes mortales se producen en vías secundarias. La diferencia es sensible, porque las autovías tienen un doble sentido y también resuelven las incorporaciones a las poblaciones. Las convencionales dan muchos más problemas y por eso registran una mayor siniestralidad.

-Hay un dato que lo confirma._De los 36 fallecidos que acumula Aragón en 2019, 31 murieron en vías de un único carril por sentido. La N-II, ocupada por los camiones, sigue siendo la más conflictiva. ¿Van a solucionarlo?

-En general, en España las grandes infraestructuras están hechas. Estamos en una segunda etapa de mejora y conservación. Y por primera vez, los presupuestos de este capítulo superan a la inversión neta de obra nueva. El tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga podría entrar en esta mejora.

-¿Y no han pensando en llevar los camiones de la N-II a la autopista AP-2 subvencionando el peaje?

Tenemos dos ejemplos de tramos en los que se desvían los camiones a las autopistas subvencionando el peaje y la reducción de los siniestros es espectacular. No es una idea, es un proyecto contrastado en La Rioja (AP-68) y Tarragona (AP-7).

-¿Quiere decir que lo aplicarán en el tramo aragonés de la N-II?

-Este tramo podría entrar perfectamente dentro de estos estándares, dentro de estos ajustes que estamos haciendo para mejorar la seguridad vial. Sí.

-¿Cómo lidió la cumbre del G7 para evitar el embolsamiento de camiones en la frontera de Irún cerrada y no colapsar el Somport?

-Con previsión. Desde julio hablamos con el Comité Nacional de Transportistas por carretera para que avisara a todas las empresas de tráfico pesado y planificaran sus viajes antes o después de la cumbre, pero no en esos días para evitar quedar atrapados. Hicimos también una campaña en Marruecos y Portugal para los que regresaban de vacaciones. Avisábamos para que no pasaran por Irún y el tráfico de turismos bajó un 19%.

-Por el Somport pasan 400 camiones diarios, lo que genera protestas en el valle del Aspe. ¿Es un paso alternativo a La Junquera e Irún?

-Los grandes pasos son La Junquera e Irún, pero hay más de 600 kilómetros entre ellos y es evidente que hacen falta pasos intermedios alternativos en situaciones de emergencia. Y los que hay son lo que son...

-¿Qué opina de la defensa del tren para llevar mercancías?

-Es una asignatura pendiente en España pasar las mercancías de la carretera al ferrocarril, porque estamos en un 4% y la media europea es el 15%. No culpemos a los camiones de la siniestralidad de las carreteras, pero mejoraría la situación si se usara más el tren. Se ha hecho un esfuerzo en pasar pasajeros de los coches al tren de alta velocidad y eso ha mejorado la seguridad vial.

-Van a estrenar un nuevo dron en las carreteras de Aragón. ¿Cuál es el objetivo de este aparato?

-Nos sirve para la gestión de tráfico cuando hay acontecimientos como el Gran Premio de Motociclismo de Alcañiz. Sobre todo se usa para detectar maniobras temerarias. Estamos empezando y comprando más.

-¿La rebaja de velocidad de 100 a 90 km/h en vías convencionales ha reducido la mortalidad? En Aragón han denunciado entre enero y julio a 1.138 conductores por exceder el nuevo límite.

-Era otra asignatura pendiente. Desde 2012 había una unanimidad en bajar la velocidad en la red secundaria para uniformizarla. La pregunta es por qué no se hizo antes.

-Están instalando nuevas cámaras para multar a quienes no se ponen el cinturón o usan el móvil al volante. Creo que pretenden castigar con más severidad estas conductas.

-Generalmente, este tipo de imprudencias solo se podían sancionar cuando las veía un guardia civil. Ahora, hay cámaras de alta definición que se instalaron para controlar el uso del cinturón, pero que también detectan quién hace un mal uso del móvil. El carné de puntos se puso en marcha en 2006 y entonces no existían los mensajes de Whatsapp. Hay que actualizar las sanciones, porque el uso del móvil es ahora la primera causa de accidente mortal por distracción. Se propone que los conductores que usen el móvil pierdan seis puntos y eso está en un proyecto de ley.

-¿Qué hace un guardia civil si ve a usuarios de patinetes en la carretera? ¿Ha pensado regular esto la DGT?

-Los ayuntamientos pidieron a la DGT una legislación marco o paraguas, en la que los detalles quedarían para los municipios. Está en marcha una reforma del reglamento de circulación que prohibirá los patinetes en la carretera y en las aceras, limitando también su velocidad a 25 km/h. En Londres se han prohibido los patinetes y en París no pueden aparcar en las aceras. Eso la tendencia. 

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