educación

Deberes en la vuelta a las aulas

Educación prevé que la vuelta al cole sea tranquila con los nuevos equipamientos listos para estrenarse en ocho centros. Estos son algunos de sus retos para este curso.

El esperado banco de libros ya se ha puesto en marcha. En la foto, entrega de lotes hace unos días en el colegio Julio Nieto de Miralbueno.
El esperado banco de libros ya se ha puesto en marcha. En la foto, entrega de lotes hace unos días en el colegio Julio Nieto de Miralbueno.
Oliver Duch

Educación prevé que la vuelta al cole sea tranquila para los 108.976 alumnos de infantil y primaria, 1.733 menos que hace cinco años, que el próximo lunes se incorporan a las aulas. Tras los remates de última hora y el traslado de mobiliario, los nuevos equipamientos listos para estrenarse en ocho centros:los edificios de primaria de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas de Teruel, además del aulario de infantil del Soledad Puértolas (Valdespartera IV) , la última fase de bachillerato del instituto de Villanueva de Gállego y los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar. En el otro lado de la moneda estos son algunos de sus retos para este curso.

Trabajos de instalación de los barracones del cpi Río Sena de Miralbueno.

La desaparición de los barracones

Entre los asuntos pendientes, la existencia este inicio de curso de al menos 40 barracones en los darán clase un millar de alumnos de primaria, secundaria y bachiller es uno de los más importantes. Este número de aulas prefabricadas supone un incremento en comparación con el año pasado, pero también es verdad, como aducen desde Educación, que se trata de equipamientos "provisionales" mientras se acometen las obras necesarias para habilitar nuevas infraestructuras. En unos casos son los propios padres los que solicitan a la DGA estos módulo para evitar que sus hijos tengan que desplazarse a otro centro o incluso otra población. En otros, las familias se resignan a sufrir esta situación.

1
Concentración de las familias de La Puebla de Alfindén, el pasado febrero, para exigir que se termine de construir el instituto de la localidad.

Obras pendientes del plan de infraestructuras

En el marco del plan de infraestructuras 2016-2020, que contempla 37 grandes obras y una inversión de 153 millones de euros, se han ejecutado ya una larga veintena de nuevos colegios y ampliaciones de otros con un gasto de más de 120 millones de euros. Una docena de actuaciones están pendientes de que las máquinas entren a trabajar, aunque los proyectos de estos equipamientos están tramitándose y la previsión es que algunos de ellos estén listos para septiembre de 2020. Se trata de los nuevos colegios de Alfajarín, Cariñena, Casetas, La Muela y Zuera y la transformación en centros integrados (en los que se imparte desde infantil a secundaria y bachillerato) del Val de Atalaya de María de Huerva y el Ramón y Cajal de Ayerbe, además de los zaragozanos de Río Sena (antes Miralbueno), Julio Verne, Rosales del Canal y San Jorge. A ellos se suma el instituto Martina Bescós de Cuarte de Huerva y la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno. También están licitados los dos colegios que se prometieron en plena campaña electoral, el Ana María Navales (Arcosur) y el María Zambrano (Parque Venecia).

2
Las familias aragonesas han presentado ya 266 solicitudes para las aulas de 2 años

Expansión de las aulas de 2 años en el medio rural y el sur de Zaragoza

El éxito de las aulas de escolarización anticipada para 2 años (este curso hay 23 con más de 400 plazas) se quiere priorizar en el medio rural y en los barrios del sur de Zaragoza. Las nuevas que se ponen en marcha en Montanuy y Arén han tenido que retrasar el inicio de curso varios días para sus nueve niños de 2 años. Las obras en las aulas, a cargo de los Ayuntamientos, van muy justas de plazos. La DGA ya ha contratado a los técnicos de infantil.

3
Colegio Zaragoza Sur. Nueva cocina 'in situ' / 24-01-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Ampliar el plan de cocinas propias

Implementar el plan de cocinas ‘in situ’ en los colegios figura entre los puntos del acuerdo de gobernabilidad del Gobierno. Algunas comprometidas durante el curso pasado no se llevaron a cabo, como las de Valdespartera 1 y el centro integrado Parque Goya.

4
Calendario escolar 2018-19

Trimestres equilibrados en las aulas

La reflexión sobre un nuevo calendario escolar y su sustitución por otro considerado por algunas voces como más pedagógico, que llevó a cabo el Consejo Escolar de Aragón, ­ quedó en agua de borrajas. Finalmente, el informe plantea mantener el actual como está ahora. El Consejo no recomienda modificar ni crear nuevas jornadas de vacaciones según cómo caiga la Semana Santa. Sí pide que se dé libertad a los centros para que cada cual organice el trabajo en las aulas de manera que los trimestres escolares sean equilibrados, independientemente de cuándo sea Semana Santa.

5
Huelga de profesores por la reducción de la jornada lectiva en mayo de 2019.

Reducción de la jornada festiva del profesorado

La reducción de la jornada lectiva del profesorado a 18 horas semanales en secundaria y FP (actualmente son 20) y a 23 en infantil y primaria (los maestros dan 25 horas presenciales de clase) volverá a estar en la mesa de negociación. En mayo del año pasado CGT, STEA y CC.OO. convocaron una jornada de huelga que apenas tuvo incidencia en el día a día de las aulas pero reflejó el malestar del colectivo. El consejero de Educación, Felipe Faci, ya ha mostrado su intención de sentarse a hablar con las organizaciones para ver cómo se aborda esta cuestión.

6
educación, Religión, Aragón

Docentes de Religión

Ante la reducción de las horas de la asignatura de Religión en infantil y primaria, pasan de 90 a 45 minutos semanales, Educación ha aumentado el número de grupos de alumnos, evitando agrupamientos y rebajando la ratio de estudiantes en cada uno de ellos. De esta forma se mantiene el profesorado que había mostrado su preocupación por la posibilidad de perder su trabajo. Es una de las razones por las que este curso los grupos de Religión aumentan un 20%. Habrá que ver si la medida satisface a todos los colectivos y si se mantiene de cara al futuro.

7
Hacienda reclamará a los padres lo desgravado como donación en la concertada

Relaciones con la concertada

Con el actual cuatripartito, Educación tendrá que conciliar las distintas sensibilidades de partidos como PAR y Podemos en relación con la concertada. "Va a haber una convivencia totalmente normalizada con la concertada", dijo Faci al preguntarle por los momentos de crispación de la pasada legislatura.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión