TARAZONA Y EL MONCAYO

Cuentos y música sefardí conmemoran en Tarazona el Día Europeo de la Cultura Judía

La plaza de la Judería ha sido el escenario escogido para esta actividad cultural.

El músico Jota Martínez y el narrador Carles García durante su actuación en Tarazona.
El músico Jota Martínez y el narrador Carles García durante su actuación en Tarazona.
N.B.

Tarazona ha culminado este domingo la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía con una cita cultural en la que se han unidos los cuentos y la música. El pasado domingo 1 de septiembre, cuando se conmemora esta efeméride, la ciudad organizó una visita guiada por la judería turiasonense.

Esta celebración cumple su veinte aniversario, y en Tarazona la programación ha concluido con una cita en la plaza de la Judería en la que se han interpretado cuentos, adivinanzas, sucedidos y romances sefardíes que se remontan desde el siglo XVI hasta la actualidad, procedentes de Turquía, Túnez, Marruecos, Argentina o Siria, y acompañados de instrumentos tradicionales.

Carles García, valenciano pero de madre aragonesa de Lechago, se ha encargado de la narrativa. “Soy narrador de tradición familiar, la novena generación de una gente que contaba historias. Una rama de la familia eran judíos conversos y muchos de los cuentos que contaba la familia, son historias que se cuentan en las comunidades sefardíes en Turquía, Túnez o Marruecos. La idea es recuperar esa parte fundamental de España, para hacerla viva y que la gente entienda que nuestro pasado es multicultural”, ha contado el narrador.

De la parte musical se ha ocupado Jota Martínez. “Soy especialista en instrumentos y músicas antiguas, sobre todo de la tradición medieval española. Digamos que por proximidad, también me interesé hace tiempo por la música andalusí y sefardí. He traído varios instrumentos como uno medieval y otro renacentista”, ha explicado el músico.

La programación la han organizado de manera conjunta el Ayuntamiento de Tarazona y la Red de Juderías de España, a la que pertenece la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión