POLÍTICA

Lambán avisa de que no permitirá a nadie quebrantar "ni un ápice" la unidad del PSOE

El secretario general de los socialistas advierte a los suyos de que "ya no son admisibles las divisiones" pues el éxito del cuatripartito depende de su partido

COMITE REGIONAL DEL PSOE ARAGON / 06/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El socialista oscense Antonio Cosculluela, conversa con Javier Lambán
Oliver Duch

Las sombras se han impuesto a los claros este viernes en el Consejo Regional Extraordinario del PSOE-Aragón, en el que, tras celebrar el éxito electoral, se ha lanzado una seria advertencia a quien busque torpedear al partido desde dentro. "A nadie se le va a tolerar ni un ápice de quebranto de esa unidad y esa coherencia que yo reclamo de manera absolutamente activa", ha avisado el secretario general y presidente de Aragón, Javier Lambán. Sin señalar directamente a nadie, ha recordado las situaciones pasadas "difíciles y complicadas" que provocaron "flujos de desunión entre unos territorios y otros" que, sentenció rotundo, no se pueden permitir. Atento escuchaba el discurso el líder de los socialistas oscenses, Antonio Cosculluela, en ausencia del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

Lambán ha insistido en que "la unidad del PSOE es un requisito fundamental del éxito del cuatripartito" y se ha mostrado convencido de que "todo el mundo estará a la altura de las circunstancias". En su opinión, con el triunfo electoral, que se refleja en el gobierno de 27 de las 33 comarcas, las tres diputaciones, 330 alcaldías y la DGA, "hay motivos para estar contentos", aunque sería mejor si se "afinara el funcionamiento interno de la organización" y fuera mayor "la coherencia entre todas las partes del territorio".

Ante 137 delegados, más del 50% de los convocados, ha detallado cómo se fraguó el acuerdo de gobernabilidad, y ha aprovechado la ocasión para defender las bondades de un cuatripartito que sufrirá el "cerco de los agoreros" que tratan de pronosticar su fracaso. Ha instado, por ello, a los suyos a apostar por la veracidad y la credibilidad del gran pacto en el que Aragón está siendo pionera; un camino que ha invitado a recorrer a otras instituciones porque "las diferencias entre la izquierda y la derecha son menores" y cuando una fuerza se pone a pensar en los ciudadanos "las posibilidades de llegar a acuerdos son infinitas". Más si, según ha explicado, implica "muy pocas renuncias ideológicas" a sus integrantes.

Lo que sí ha querido dejar claro el líder de los socialistas aragoneses es que, incluso antes de las elecciones, ya reclamaba para Aragón una gobernanza transversal, instalada en la centralidad. Un gobierno de amplia base social, similar al que ofrecía el PAR con su lema ‘El centro necesario’.

Prioridades al frente de la DGA

Impulsar una ley de revitalización del medio rural, dedicar una especial atención a la Formación Profesional e invertir recursos e imaginación en la innovación y la digitalización de la economía figuran entre los proyectos que el PSOE quiere impulsar en la X Legislatura, dentro de un pacto que busca "preservar los servicios públicos" y mantener el crecimiento económico en Aragón por encima de la media. Lambán ha hecho hincapié, además, en que el autogobierno y el Estatuto de Autonomía serán "la viga estructural de la autopista del proyecto de desarrollo de Aragón"; una seña de identidad que marca distancias con Vox, partido al que ha achacado, en parte, que la coalición de derechas no saliera adelante.

El presidente de Aragón ha vuelto a reconocer los problemas económicos que se ciernen sobre la Comunidad por los 400 millones de euros que adeuda el Gobierno en funciones, y sin los cuales "no podemos sobrevivir a medio plazo". Y también ha urgido la reforma de la financiación autonómica y que se desatasquen proyectos como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Canfranc.

En todo momento se ha referido al cuatripartito como un bloque, sin apenas citar por su nombre a las fuerzas políticas que se integran en él. Solo lo hizo una vez, y para detallar el amplio abanico de ideologías que abarca. Al PP lo citó para exhibir el éxito que supone desbancarlo como fuerza hegemónica en la Comunidad, y no realizó ni la más mínima alusión a Ciudadanos. 

Incertidumbres e incógnitas

Han sido muchas y varias las incertidumbres que ha desgranado Javier Lambán. Desde la desaceleración económica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China a los efectos del brexit, pasando por la amenaza de repetición electoral. Y se ha referido al independentismo catalán. "Estamos en vísperas de la sentencia del proceso, me niego a traducir del castellano al catalán, y la Generalitat nos amenaza con convertirla en un nuevo ataque a la Constitución", ha recalcado, al tiempo que ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de que "todos los españoles tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades".

El barón socialista ha insistido en la necesidad de caminar hacia una España del siglo XXI, "ocupada y próspera", con "igualdad de oportunidades entre el litoral y la parte central", que es la más afectada por la despoblación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión