La Guardia Civil localiza al dueño de las dos serpientes pitón abandonadas en Caspe, un joven de 23 años

El propietario, que se encuentra investigado (no detenido) por un presunto delito contra la flora y la fauna, ha declarado que tenía los reptiles como mascotas y decidió abandonarlos.

La pitón real suele utilizarse como mascota porque es muy tranquila y es de pequeño tamaño.
La pitón real suele utilizarse como mascota porque es muy tranquila y es de pequeño tamaño.
Diputación de Zaragoza

Agentes de la Guardia Civil identificaron este jueves al dueño de las dos serpientes pitón real o pitón bola que aparecieon abandonadas los día s 20 de julio y 19 de agosto pasados en el término municipal de Caspe, a escasos 500 metros una de otra. Se trata de un joven e 23 años que fue localizado durante la tarde del jueves. En su declaración reconoció que tenía las serpientes como mascotas y decidió abandonarlas en el medio natural. La serpiente pitón real o pitón bola se encuentra actualmente incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras, por lo que su abandono en el medio natural está prohibido. Por tal motivo, este joven fue investigado (no detenido) por la Guardia Civil por un presunto delito relativo a la flora y fauna.

Las dos pitones aparecieron los días 20 de julio y 18 de agosto en Caspe y a escasos 500 metros una de otras. Dichos ejemplares fueron localizados por vecinos de la población quienes dieron aviso a Bomberos para proceder a su recuperación. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de Guardia Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) quienes trasladaron las serpientes al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, donde se verificó que ninguno de ellos portaba dispositivo de identificación. 

Desde ese momento el SEPRONA de la Guardia Civil de Caspe inició una investigación logrando obtener la identidad del propietario de ambos ejemplares, un joven de Caspe de 23 años. 

La Guardia Civil informa a los propietarios de mascotas catalogadas como especies exóticas invasoras, que la nueva normativa obliga a los que las posean a comunicarlo al Gobierno de Aragón, donde se les indicarán los trámites que deben realizar dependiendo del ejemplar que se trate. En caso de no querer conservar dicha mascota por el motivo que sea, puede entregarla en los centros de recepción, donde igualmente se les indicará el procedimiento a seguir. En ningún caso se deben liberar estas especies al medio natural puesto que, además de estar penado por la ley, conllevaría un perjuicio para el equilibrio natural. 

La serpiente, que no es peligrosa pero puede llegar a morder, estaba en la calle junto a la puerta de una cochera y medía en torno a metro y medio. Fue capturada por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que tras informar a la Guardia Civil la entregaron a los agentes de protección de la naturaleza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión