sanidad

Un aragonés de vacaciones en Andalucía es el cuarto caso detectado de listeriosis

Sanidad confirma que el hombre comió carne contaminada de la empresa sevillana. Aragón es la segunda Comunidad con más contagios. 

Los responsables de la empresa sevillana Magrudi, que fabrica la carne que está provocando la listoriosis
Los responsables de la empresa sevillana Magrudi, que fabrica la carne que está provocando la listeriosis
Efe

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que Aragón acumula cuatro casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada de una empresa andaluza. El último detectado en la prueba realizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) es un aragonés que estuvo de vacaciones en Andalucía y que consumió la carne mechada contaminada de una empresa andaluza, según fuentes del Gobierno de Aragón, como los 212 casos descubiertos en toda España.

Hasta la última intoxicación registrada en Aragón, las tres primeras eran una pareja y su hijo procedentes de Sevilla que habían comprado la carne contaminada en un establecimiento en Andalucía y veraneaban en la provincia de Huesca. Los cuatro que se han descubierto contaminados son leves, se encuentran «bien» y «en su casa», según Sanidad de la DGA.

Aun así, Aragón es la segunda Comunidad con más casos detectados de listeriosis después de Andalucía, donde se descubrió el brote principal con 204 afectados hasta ayer. En Extremadura se han confirmado dos, uno en Castilla y León y otro en Madrid. En total, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer que hay 212 casos de listeriosis relacionados con el consumo de la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis.

También se notificaron 68 casos probables y 66 sospechosos en todo el país. De ellos, en Aragón hay siete probables, que están a la espera del resultado de los exámenes realizados en laboratorio, y tres sospechosos por haber consumido la misma carne.

El Ejecutivo autonómico subrayó que la situación es «normal» más allá del lugar donde se detectó el brote principal en Andalucía y que lo habitual es que esta enfermedad se manifieste con un cuadro febril leve y pueda provocar vómitos, mareos y dolor de estómagos, pero no pase de un cuadro leve.

También asumieron que pueden aparecer nuevos casos en Aragón porque hay muchos aragoneses que veranean en Andalucía, como ha sido el cuarto descubierto, y podrían estar expuestos a los productos contaminados.

En principio, la Dirección General de Salud Pública de Aragón comunicó al Ministerio de Sanidad el hallazgo de los tres primeros casos porque la familia sevillana acudió a un hospital en Huesca tras detectar los síntomas y se dio parte al Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

La diferencia en los tres estadios en los que se encuentran los afectados es que los confirmados tienen síntomas tras comer carne y la prueba microbiológica lo determina; los probables consumieron el producto y están a la espera del resultado del examen; y los sospechosos no saben si están afectados aunque ingirieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión