Huelgas

La huelga de Renfe obliga a cancelar cinco trenes AVE y múltiples regionales con salida desde Zaragoza

Por contra la huelga en Ryanair parece que no afectará a las dos conexiones programadas para este domingo desde el Aeropuerto de Zaragoza: una con Londres y otra con Milán.

Información de trenes cancelados este domingo en la estación Delicias de Zaragoza
Información de trenes cancelados este domingo en la estación Delicias de Zaragoza
HA

Continúan este domingo las movilizaciones en el sector del transporte de pasajeros y los trabajadores de Renfe están llamados este domingo a la última jornada de paros parciales de las cuatro convocadas por CGT -la anterior tuvo lugar el viernes- para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora ferroviaria.

Estos paros, que se desarrollarán en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 y entre las 20.00 y las 24.00, han obligado a Renfe a suspender este domingo un total de 170 trenes entre los de alta velocidad y larga distancia y los de media distancia y regionales.

Respecto a la alta velocidad en Zaragoza, están afectados cuatro trenes en la conexión entre Zaragoza y Madrid (12.26, 14.51 y 16.26) y uno en sentido contrario (11.45). 

En la conexión de Zaragoza con Barcelona, afecta al de las 11.46, y en sentido contrario, a los de las 11.00, 13.25 y 15.00. Pueden circular con demora dos trenes de Zaragoza a Barcelona, el de las 11.13 y el de las 19.52. 

En cuanto a los regionales, son bastantes los que no permiten comprar billetes para este domingo a través de la página web de Renfe, por lo que conviene probar esta opción antes de presentarse en la estación sin billete porque nos puede tocar esperar, aunque los servicios mínimos garantizan el 65% de los regionales y entre el 50 y el 75% de los Cercanías. 

A nivel nacional, del total de trenes que se anulan este domingo, 58 son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales).

Renfe insiste en que procurará recolocar a los viajeros que tengan billete de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

Se trata de la última jornada de paros de las cuatro que CGT convocó en Renfe para este verano, que sucede a las que ya se llevaron a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, y este viernes 30 de agosto.

Ello ha supuesto que solo en este fin de semana de retorno de vacaciones Renfe haya tenido que cancelar un total 360 trenes, 118 de ellos de AVE y Larga Distancia.

Ryanair

Además este domingo se inician las diez jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, convocadas por los USO y Sitcpla, en contra del cierre de las bases de la aerolínea en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.

La movilización sigue adelante después de que resultara imposible alcanzar el viernes un acuerdo, tras nueve horas de reunión, en la mediación, solicitada por la 'low cost' irlandesa a la Dirección General de Trabajo.

Los representantes de Ryanair, liderados por el jefe de Personal, Eddie Wilson, que el domingo se convierte en el consejero delegado de la compañía, se negaron a firmar la última propuesta de Trabajo.

Ryanair seguía convencida este sábado de que la mayoría de pilotos y tripulantes se ofrecerían voluntarios para trabajar en sus días libres, por lo que solo preveía cancelar este domingo seis vuelos de los más de 950 que opera diariamente hacia y desde España.

La compañía ha colgado un mensaje en su página web en el que asegura que los pasajeros de los vuelos afectados ya han sido notificados por correo electrónico o SMS e informados de sus opciones de cambio de vuelo de manera gratuita o solicitud de reembolso. "Todos los demás pasajeros que no recibieron esta notificación por parte de Ryanair, pueden esperar que sus vuelos operen con normalidad el domingo 1 y lunes 2 de septiembre".

Este domingo había previstas dos conexiones desde el aeropuerto de Zaragoza de la compañía Ryanair. La llegada de un vuelo procedente de Milán a las 14.25 y su posterior despegue de vuelta a las 14.50 y la llegada de otro desde Londres a las 16.40 y su posterior salida a las 17.05. Al parecer, no se encuentran entre los afectados porque según ha registrado en un buscador en su página web, los seis vuelos cancelados cubren las rutas Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla, Madrid-Santiago de Compostela, Milán Bérgamo-Barcelona, Santiago de Compostela-Madrid y Sevilla-Barcelona. Todos los pasajeros de estos vuelos fueron informados con anterioridad vía SMS. 

Ryanair insiste en tildar esta huelga de "sin sentido" y la achaca a un "pequeño grupo de tripulantes de cabina españoles y sus sindicatos SITCPLA y USO",

"Continuamos abiertos a negociar con SITCPLA y USO y hacemos un llamamiento para que regresen a conversaciones y llegar a un acuerdo –en vez de continuar con huelgas injustificadas– tan pronto como sea posible, dado que el cierre de bases con pérdidas como las Islas Canarias en invierno debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing Max no será revertido por estas huelgas sin sentido", apunta la compañía en el mensaje difundido a través de su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión