Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

El CITA pone en marcha cinco nuevos 'Retos de Investigación'

Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Hortofruticultura, Sanidad Vegetal, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Suelos y Riegos.

COsechadora cosechando cereal. Foto Antonio Garcia. 25-06-03 TE_cosechadora 2.jpg
Una cosechadora, en un campo de cereal de Teruel.
Toni García / Heraldo

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha cinco proyectos de I+D+i "Retos Investigación" de la convocatoria de 2018.

Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Hortofruticultura, Sanidad Vegetal, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Suelos y Riegos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las propuestas se incluyen en el programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2019 y tendrán una duración de 1 a 4 años, financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos de la unidad de Hortofruticultura se centran en el desarrollo de herramientas de mejora para la selección de nuevas variedades de melocotonero y patrones Prunus, así como el estudio de los mecanismos que controlan la calidad del fruto y la sensibilidad a fisiopatías postcosecha, y también en la mejora genética del almendro con el fin de obtener nuevo material vegetal eficiente.

El de Sanidad Vegetal, por su parte, profundizará en los mecanismos de infección y desarrollo de protocolos de detección de tres de las enfermedades causadas por la especie Xanthomonas arborícola y que afectan a cultivos de importancia económica para la agricultura de España.

En la unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales el proyecto subvencionado busca explorar la adopción, por parte de los consumidores, de nuevas tecnologías portátiles no destructivas y el uso de etiquetado nutricional preciso que defina exactamente las cantidades de cada nutriente con base científica en comparación con las etiquetas nutricionales ya existentes en el mercado.

También pretende examinar la aceptación de tecnologías no destructivas en el punto de compra directa.

La unidad de Suelos y Riegos tratará de mejorar el cálculo del balance de agua en áreas regadas mediante la incorporación de metodologías basadas en datos detallados de campo; cuantificar las concentraciones de nitrógeno y fósforo en los diferentes flujos del agua dentro del sistema de regadío y establecer la distribución espacio-temporal de las concentraciones y masas de nutrientes en el sistema, entre otros fines. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión