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Aragón

ACCIDENTES Y CATÁSTROFES

Así se gestionan las emergencias en Aragón

Tanto el plan general de Protección Civil como los planes específicos contra riesgos concretos siguen un único esquema organizativo que coordina a todas las administraciones implicadas bajo un mando único.

El Puesto de Mando Avanzado es el centro próximo al lugar de la emergencia desde el que se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención.
El Puesto de Mando Avanzado es el centro próximo al lugar de la emergencia desde el que se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención.
Laura Zamboraín

Aragón dispone de un plan territorial de Protección Civil (Platear) que sirve como herramienta general para dar respuesta a las emergencias y las catástrofes que se puedan producir en la Comunidad. También cuenta con varios planes específicos enfocados a riesgos concretos como las inundaciones, los incendios forestales, los accidentes con mercancías peligrosas, los terremotos o los riesgos radiológicos. No obstante, en todos los casos la respuesta a la amenaza detectada sigue un mismo esquema organizativo que coordina a todas las administraciones implicadas bajo un mando único. Así es como se gestionan las emergencias en Aragón.

1) El aviso y la activación

Cuando se produce una situación de emergencia como la ocurrida el pasado lunes con el vuelco de un camión de cloro en la autovía A-23, quien recibe la primera información al respecto es el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón, que se ubica en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón. Allí siempre está de guardia un funcionario de la DGA con formación específica en Protección Civil que valora los primeros datos obtenidos y, en función del tipo de emergencia del que se trate, activa el Platear, como plan general, o alguno de los planes específicos. El pasado lunes, al verse implicado un camión con cloro, se puso en marcha el plan de Protección Civil para accidentes con mercancías peligrosas.

2) La dirección del plan

Sea cual sea el tipo de emergencia, el director del plan activado, máximo responsable de todas las decisiones que se adopten, es el titular de la consejería que ostenta las competencias de Interior, en este caso la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez (quien no obstante puede delegar en el director general de Interior).

A su vez, el director del plan se apoya en un director técnico de la emergencia que se encarga de la coordinación de todos los recursos movilizados y que es el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, o el técnico que está de guardia ese día en el Centro de Emergencias del 112.

3) El Centro de Coordinación Operativa (Cecop)

El director y el director técnico del plan se integran en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que es el órgano superior de dirección y coordinación del plan y ejerce las funciones de mando y control en todas las operaciones.

También forman parte del Cecop el propio Centro de Emergencias del 112 en labores de coordinación; el gabinete de información (que se encarga de transmitir todos los datos sobre la emergencia para que lleguen a la población); y un comité asesor en el que están representados el director general de Interior, el director del gabinete de Comunicación de la DGA y representantes de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico, de la Administración General del Estado (la Delegación del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Policía Nacional, la Guardia Civil...) y de otras instituciones públicas (diputaciones, ayuntamientos). La composición del comité asesor suele variar en función del tipo de emergencia del que se trate.

Reunión del Cecop durante la riada del Ebro de abril del año pasado. Aunque asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la entonces ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el máximo responsable de este órgano es siempre el consejero de Interior de la DGA.
Reunión del Cecop durante la riada del Ebro de abril del año pasado. Aunque asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la entonces ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el máximo responsable de este órgano es siempre el consejero de Interior de la DGA.
Gobierno de Aragón

El pasado lunes, al no haberse producido una fuga de cloro, el plan de Protección Civil para accidentes con mercancías peligrosas se activó en fase de alerta, por lo que no fue necesario convocar al comité asesor. El resto del Cecop se constituyó por vía telemática, pero cuando se reúne presencialmente lo hace en la sala de crisis del Centro de Emergencias del 112.

4) El Puesto de Mando Avanzado (PMA)

Como centro superior de mando y coordinación, el Cecop se apoya en el Puesto de Mando Avanzando (PMA), que es el órgano próximo al lugar de la emergencia en el que se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención.

El PMA está dirigido por un director de operaciones, y además forman parte de él los mandos de los distintos grupos acción que intervienen en la emergencia (bomberos, policía, sanitarios...) y un comité de apoyo que asesora al director de operaciones.

En la emergencia provocada por el accidente del pasado lunes, el director de operaciones fue el jefe de bomberos de la Comarca del Alto Gállego. El PMA se instaló en su vehículo de mando y en el comité de apoyo se integraron un representante de la empresa Ercros de Sabiñánigo, como responsable de la carga de cloro, y otro de la compañía a la que pertenecía el camión que lo transportaba. Ambos asesoraron al director de operaciones sobre cuál era la mejor opción para retirar el vehículo minimizando el riesgo de que se produjera un escape de cloro, y se decidió que lo más conveniente era levantar el vehículo con una grúa, montarlo en un camión pérgola y llevarlo a la fábrica de Ercross para hacer allí el trasvase del cloro a otro depósito.

5) Los grupos de acción: bomberos, policías, sanitarios...

Los grupos de acción son unidades con la preparación y los medios necesarios para hacer frente a la emergencia. Actúan siempre bajo un mando único ubicado en el Puesto de Mando Avanzado, lo que garantiza que trabajen de forma coordinada según lo dispuesto por el director del plan desde el Cecop.

Los agentes de protección de la naturaleza (APN) dirigen las cuadrillas forestales del Gobierno de Aragón y la extinción del incendio en primera instancia.
Las cuadrillas antiincendios del Gobierno de Aragón son uno de los servicios de emergencias que se integran en los grupos de acción en caso de este tipo de emergencias.
Guillermo Mestre

Todos los servicios de emergencias que intervienen en cualquier situación de este tipo se integran en uno de estos cinco grupos de acción:

Grupo de rescate y salvamento. Es el encargado de evitar, controlar o reducir los efectos de la emergencia actuando contra la causa que la produce: bomberos, brigadas antiincendios, grupos de rescate de la Guardia Civil o de otros cuerpos policiales, la Unidad Militar de Emergencias...

Grupo de seguridad. Es el responsable de garantizar la seguridad ciudadana y el orden en las zonas afectadas afectadas por la emergencia en sus accesos: Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, Policía Militar...

Grupo sanitario. Su función es garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por la emergencia y a los integrantes de los grupos de acción: 061, personal de atención primaria, helicópteros sanitarios, Cruz Roja, la UME...

Grupo de acción social. Tiene como objetivo la atención psicológica y social a los afectados por la emergencia y a sus familiares, y también la organización de los trabajos de organización ante posibles medidas de protección como el confinamiento o la evacuación: trabajadores sociales, voluntarios de colegios profesionales, Cruz Roja...

Grupo logístico. Es el encargado de proveer de todos los equipamientos y suministros que la dirección del plan y los grupos de acción necesiten para cumplir sus respectivas misiones: organos competentes en materia de infraestructuras y servicios, empresas públicas y privadas, la UME...

Durante la gran riada del Ebro de febrero de 2015 el plan de Protección Civil activado por el Gobierno de Aragón llegó a coordinar a unas 700 personas, pero esa cifra total depende fundamentalmente de los efectivos movilizados para la intervención. El número mínimo de personas movilizadas cada vez que hay que hacer frente a una situación de emergencia en el Cecop y en el Puesto de Mando Avanzado se sitúa entre las 20 y las 30 personas.

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