política

Aragón afrontará la cuarta reforma de su Estatuto para eliminar los aforamientos

La Justicia ha solicitado quince informes sobre parlamentarios autonómicos en los veinte últimos años

Lambán, Escartín, Soro y Aliaga (der.-izq.).
Lambán, Escartín, Soro y Aliaga (der.-izq.).
José Miguel Marco

El cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA) promoverá la reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con el aforamiento de los miembros de las Cortes y la DGA y para garantizar que las tres provincias aportarán, al menos, 14 parlamentarios a la Cámara aragonesa en las elecciones autonómicas. Así lo plantea el acuerdo de investidura y gobernabilidad para la X Legislatura en Aragón (punto 7), un reto que se afrontará desde Desarrollo Estatutario, competencia que asume la vicepresidencia del Gobierno que ocupa el aragonesista Arturo Aliaga.

La propuesta de reforma, la cuarta después de las aprobadas en 1994, 1996 y 2007, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para salir adelante. Si los cambios se limitan a los aforamientos y a garantizar los 14 diputados para Teruel, contarían con el respaldo de PP y de Ciudadanos. Una vez ratificada la reforma en las Cortes, se debe someter a votación en las Cortes Generales mediante ley orgánica.

La compleja tramitación comenzaría, en este caso, a iniciativa del Gobierno de Aragón, aunque se trata de "dos reivindicaciones que comparten el conjunto de las fuerzas políticas", según explicaron desde el Ejecutivo autonómico. De hecho, fue Ciudadanos en la oposición el último partido que propuso en las Cortes, en mayo de 2018, la supresión del aforamiento a los diputados y a los miembros de la DGA, 73 políticos autonómicos protegidos por los artículos 38 y 55 del Estatuto de Autonomía de Aragón. La propuesta de Cs salió adelante, respaldada por Podemos, PAR, CHA e IU y con la abstención de PP y PSOE, aunque ni se esperaban entonces avances, ni los hubo, pues el propio Javier Lambán aseguró que el Estatuto no se reformará hasta que lo haga la Constitución.

Pero la situación a nivel nacional aún ha ido a peor. El fin de la legislatura hizo decaer 302 iniciativas legislativas entre las que figuraba la reforma constitucional para limitar los aforamientos, que afectaría a los 13 diputados y 12 senadores que representan a Aragón en Madrid. Así que cuando haya Gobierno será necesario empezar de nuevo.

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, confía en que la tramitación se inicie pronto, si fuera posible en el próximo trimestre, y la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, que se limite a los aspectos donde hay consenso.

La diputada popular hizo especial hincapié en los problemas que se dieron al final de la legislatura anterior cuando Teruel estuvo a punto de perder un diputado y se salvó in extremis por un acuerdo en el pleno. "Dijimos que lo primero que había que hacer esta legislatura era modificar el Estatuto para solucionarlo", recordó. 

Quince informes desde 1998

Las Cortes de Aragón han expedido quince certificados de aforamiento desde 1998, uno a petición propia de uno de los diputados y el resto, a solicitud de los órganos de Justicia. La mayoría procedía de los juzgados de instrucción y solo uno se cursó desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), según informaron fuentes del Parlamento autonómico. Los aforados son aquellos que, por la singularidad de su cargo, deben ser encausados y juzgados solo por el Supremo o por los Tribunales Superiores. En el caso de los políticos aragoneses, el aforamiento se mantiene en cualquier proceso penal, sea o no en el ejercicio de su cargo. En las faltas, los tribunales ordinarios_deben acudir a las Cortes para certificar que los diputados son realmente aforados antes de inhibirse ante el TSJA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión