Aragón

aragón

Ibercaja se suma a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad

Cada año, la Fundación destina 15 millones al apoyo de más de 350 proyectos sociales y a la realización de 2.700 actividades.

ECONOMIA. IBERCAJA / 28-02--2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
La sede de Ibercaja en Zaragoza.
Heraldo

Ibercaja y Fundación Ibercaja se suman a la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Solidaridad, haciendo balance de aquellas iniciativas y actuaciones que desarrollan con la finalidad de mejorar el bienestar social y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

La entidad bancaria ha subrayado que el compromiso con las personas y la sociedad forma parte de la actividad y el enfoque de negocio de Ibercaja, que tiene en cuenta una triple perspectiva: social, económica y ambiental.

Este compromiso responsable se fundamenta en el propósito corporativo de la entidad, que es "ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia". Así, desde su origen, el Banco viene contribuyendo al desarrollo económico y social de sus zonas de actuación a través de su actividad financiera y de la acción social desarrollada por Fundación Ibercaja.

Cada año, Fundación Ibercaja destina 15 millones de euros a 350 proyectos sociales en toda España y a la realización de 2.700 actividades que se distribuyen en las áreas de empleo, educación, acción social, cultura y movilidad, de los que son beneficiarios más de un millón de personas.

Las iniciativas sociales van dirigidas a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar; así como aquellas destinadas a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión.

Además, en 2019, Ibercaja ha destinado el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a fines sociales, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha este año por el Gobierno de España y distintas plataformas sociales de ayuda y colaboración. 

Inversión socialmente responsable

En el marco de su compromiso con la inversión socialmente responsable, Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, gestoras de planes de pensiones y fondos de inversión de Ibercaja, disponen de productos que siguen estrategias de inversión que responden a criterios ASG (ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo).

Además, el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario y el Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario donan una parte de la comisión de gestión -entre el 0,15% y 0,30% anual sobre el patrimonio- a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos. 

Más de 500 empleados

Ibercaja y Fundación Ibercaja promueven el voluntariado corporativo a través de diferentes programas y actuaciones solidarios en los que participan más de 500 empleados.

Entre las actividades destaca el fomento de la educación financiera a través de la realización de talleres de finanzas básicas dirigidos a adultos y jóvenes, donde los voluntarios aportan su experiencia y promueven la difusión de las finanzas a través de conceptos sencillos.

Los voluntarios participan en otras acciones formativas para distintos colectivos, como cursos de informática básica para orientar en la búsqueda de empleo, acompañamiento emocional dirigido a personas con carencias afectivas o en situación de vulnerabilidad y actividades lúdicas de carácter social, como carreras populares, acciones escolares y visitas y salidas con colectivos con discapacidad.

También colaboran en el Día Solidario de las Empresas, jornada de voluntariado corporativo organizada por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, cuyo objetivo es fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como herramienta de transformación social.

Por otro lado, la iniciativa 'Impulso solidario' de Ibercaja, de Fundación Ibercaja y del Grupo Financiero de Ibercaja, ofrece la oportunidad a los empleados de presentar propuestas de proyectos solidarios de entidades sin ánimo de lucro que consideren relevante apoyar, dirigidos a personas vulnerables y necesitadas.

El objetivo es impulsar una Responsabilidad Social activa y participativa en la que los empleados puedan colaborar para reforzar y potenciar el compromiso social. En las dos ediciones celebradas hasta ahora de "Impulso solidario" se han distribuido 75.000 euros entre las 9 entidades sociales que más votos recibieron. 

Sello de responsabilidad social de Aragón

Ibercaja cuenta desde 2015 con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social creado por el Gobierno de Aragón conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC. OO. Aragón en ese mismo año.

En 2019, Ibercaja ha sido reconocida con el Sello más avanzado, RSA+, por el impulso que la Entidad ha dado a su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en aspectos claves como la igualdad, la conciliación, el voluntariado y la promoción de la cultura en la Comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios