Consumo recibe más de 5.400 consultas sobre servicios de telefonía en seis meses

Representan el 26,4% de las 20.600 quejas o demandas de información que se han registrado en los diferentes servicios. Crecen las reclamaciones o atenciones sobre la vivienda.

Se calcula que la mitad de los usuarios de telefonía móvil sufre algún tipo de trastorno.
Foto de archivo de una usuaria de la telefonía móvil.
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Dificultades para darse de baja de los servicios de telefonía, altas no solicitadas o problemas con la portabilidad entre varias compañías. Estas son algunas de las consultas más habituales que han atendido los servicios de consumo de Aragón durante los primeros seis meses de año.

En total, durante este periodo, la red de oficinas -del Gobierno de Aragón, las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y las asociaciones de consumidores- ha tramitado 20.600 consultas, de las que un 26,4% (5.461) están relacionadas con las telecomunicaciones. Pero Consumo también ha atendido un 12% de peticiones o dudas sobre cuestiones o temas relacionados con la energía eléctrica. En este caso, las quejas más frecuentes están motivadas por la lectura de la factura mensual, la tarifa plana anual o la discriminación horaria. Sobre vivienda (un 8% del total), las consultas más repetidas han sido las irregularidades en las calidades de los materiales en relación con la memoria, la falta de entrega del aval o el seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas a cuenta o defectos de acabado. "Se nota tras la crisis un repunte en este sector", apunta el jefe de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco.

No todos los usuarios que se dirigen a los diferentes servicios de consumo tramitan una queja. De hecho, según datos facilitados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, un 35,3% ha solicitado información general, un 16,8% acude por irregularidades en la prestación de servicios y un 15,6% denuncia irregularidades en las facturas. "Esta red ha atendido casi un 70% de consultas y un 27% de reclamaciones", asegura Peñasco.

Los perfiles más frecuentes

Pero, ¿quiénes son las personas que con más frecuencia acuden y usan estos servicios? La población de entre 40 y 52 es el perfil más habitual que los utiliza, seguido de las personas de entre 53 y 65 años (15,7%). Mientras, las mujeres han sido las principales demandantes de información, con una diferencia de un 7% con respecto a los hombres. Por provincias, gran parte de las llamadas y atenciones se han hecho desde la de Zaragoza (72%), seguida de Teruel (16%) y Huesca (12%).

Según informó la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, la mayoría de las peticiones de información se han resuelto al instante, si bien su tramitación puede encaminarse a la mediación a través de las Oficinas Municipales y Comarcales de información al consumidor, servicios de consumo del Gobierno de Aragón y Asociaciones de Consumidores.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha recordado que pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico consumo.doc@aragon.es para favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios.

El teléfono de Atención al Usuario es el 900 12 13 14. Este servicio telefónico es gratuito si se llama desde los teléfonos fijos de la Comunidad aragonesa. Presta atención personalizada en horario de oficina para atender todas las dudas y consultas que los aragoneses puedan tener en esta materia.

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