Previsión meteorológica

Chubascos y tormentas para este sábado en Aragón

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes.

Nubes en Barbastro este viernes por la tarde
Nubes en Barbastro este viernes por la tarde
Jorge Mayoral

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado en Aragón, cielos poco nubosos o despejados, que aumentarán a nuboso por la tarde y dejarán chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y, con menor probabilidad, en la Ibérica de Teruel.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes y el viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y 33 de máxima de Huesca, los 14 y 32 de Teruel y los 21 y 36 de Zaragoza. 

Alerta por lluvias y tormentas 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este sábado la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en el Pirineo y ha establecido el mismo nivel de alerta por altas temperaturas en la ribera del Ebro.

En el Pirineo aragonés las precipitaciones podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 14.00 y las 22.00 e ir acompañadas de tormentas, según informa la Aemet en su página web.

Por su parte, en la ribera del Ebro se podrán alcanzar este sábado los 36 grados entre las 14.00 y las 19.00.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha establecido para este sábado la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal, Puertos de Beceite, Somontano Occidental y Somontano Sur. En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, en general, en el resto de la región.

El principal factor de propagación sería la topografía, pudiendo localmente observarse algún comportamiento convectivo, según informa el Gobierno de Aragón.

Los combustibles finos muertos presentan una muy alta o total disponibilidad en áreas del centro y norte de la región, siendo moderada o baja en la mayor parte de la Ibérica y del tercio norte. En el caso de los combustibles medios y gruesos muertos sólo presentan disponibilidad en algunas áreas del centro y del noroeste de la Comunidad, coincidiendo mayoritariamente con las zonas que están en alerta naranja.

Para este sábado se prevén tormentas localmente fuertes en los Pirineos y, con menos probabilidad en la Ibérica, por lo que no se descarta alguna ignición asociada a los rayos que puedan caer este sábado o a los que se han registrado durante los últimos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión