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La DGA también reclama mantener los horarios del AVE

La Cámara de Comercio pide reunirse con Renfe y ADIF para que expliquen el motivo de la polémica modificación. 

Renfe quiere alargar diez minutos la llegada del Ave de las 7.05 desde Zaragoza y Madrid y el de regreso a la capital aragonesa de las 21.30.
Renfe quiere alargar diez minutos la llegada del Ave de las 7.05 desde Zaragoza y Madrid y el de regreso a la capital aragonesa de las 21.30.
Francisco Jiménez

El cambio de horario de dos AVE entre Zaragoza y Madrid no es un culebrón de verano. Tras la protesta de la Cámara de Comercio frente a la decisión de Renfe que pondrá en marcha el próximo 16 de septiembre, a la que se han sumado los empresarios de la CEOE Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ayer llegó la reclamación del Gobierno de Aragón, que va a trasladarla a Renfe los próximos días.

La consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA mostró su preocupación ante el malestar que genera el cambio de horario al retrasar diez minutos la llegada a Madrid del primer AVE directo que salía a las 7.05 de Zaragoza y llegaba a las 8.40.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, adelantó que va a preguntar a Renfe por las razones del cambio y pedirá que se tengan en cuenta las necesidades de los empresarios de Aragón, así como las peticiones de la Cámara de Comercio.

El director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, detalló que han solicitado una reunión con Renfe y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a la que irán con representantes de la DGA, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) de Aragón.

"Queremos una explicación del retraso de los AVE, que puede generar perjuicios a los empresarios de Aragón porque para llegar a la hora de las reuniones o los desayunos en Madrid tendrán que contratar una noche de hotel", criticó José Miguel Sánchez. "Y si va siempre lleno ese tren no se puede entender que el motivo del cambio sea comercial", agregó. La Cámara de Comercio recordó que Renfe ya presentó el futuro tren EVA de bajo coste entre Barcelona y Madrid sin parada en Zaragoza.

El diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, también presentó ayer un pregunta al Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique el motivo del cambio del horario.

Política tarifaria y serie 121 

Fuentes de Renfe señalaron que los reajustes de horarios y de material pretende "buscar más demanda" y "aumentar el número de viajeros" en Zaragoza, con nuevas "ofertas" para los AVE con Madrid. Además, reconocieron que el cambio de material supondrá reutilizar la serie 121 en los trenes, un modelo que lleva en circulación desde 2006 bajo la denominación de Alvia.

La compañía ferroviaria añade que este próximo cambio horario de los AVE entre la capital aragonesa y Madrid entra en una "nueva política tarifaria", que supondrá el abaratamiento de estos viajes al tardar más tiempo. "Es como el Barcelona-Madrid directo, que es más caro que el que hace paradas", señalaron.

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