Despliega el menú
Aragón

huelga

Los afectados por la huelga de Renfe en Delicias buscan alternativas para viajar

Renfe avisó por SMS a los clientes con billetes comprados para trenes que iban a ser cancelados, pero no ofreció otras soluciones.

La huelga de Renfe convocada por el sindicato CGT para este viernes y el domingo afecta a 16 trenes AVE en la capital aragonesa. Aunque la mayoría de los viajeros ya sabía qué trenes se habían suprimido y apenas ha habido afecciones en la estación Delicias de Zaragoza, algún pasajero sí se ha visto afectadoy buscaba alternativas para viajar. Otros han tenido que contratar taxis y coches privados para llegar a su destino.
La huelga de Renfe convocada por el sindicato CGT para este viernes y el domingo afecta a 16 trenes AVE en la capital aragonesa
HTV

Una pareja deambulaba este viernes por la mañana por la estación Delicias en busca de una solución. Tenían billetes comprados para uno de los trenes que han sido cancelados por la huelga de Renfe convocada por el sindicato CGT y no saben si finalmente podrán viajar este viernes a Madrid ni a qué hora. 

La pareja cuenta que este jueves por la tarde recibieron un SMS en el que se les informaba de que su  tren entraba dentro de la lista de suprimidos por una huelga que ha obligado a cancelar un total de 200 trenes en toda España. Sin embargo, en ese mensaje no se les ofrecía una solución alternativa de modo que se han presentado en la estación con la esperanza de ser reubicados en otro convoy. "Nadie nos explica ni asegura nada y no sabemos si habrá plazas libres en los próximos trenes", critican. 

Al margen de estos casos aislados, en la estación de Delicias se respira ambiente de normalidad porque los compradores de última hora ya pudieron ver en la página web, al ir a efectuar la compra de sus billetes, los trenes que no iban a circular, de modo que pudieron elegir otra horquilla horaria. 

La huelga de Renfe convocada por el sindicato CGT para este viernes y el domingo afecta a 16 trenes AVE en la capital aragonesa, según la información que facilita la compañía en la web. Ocho de ellos de las conexiones con Madrid y Barcelona de este viernes y el domingo. 

Renfe ya había informado de que no iban circular por la huelga los trenes de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid de las 12.26 y de las 16.26. En la otra dirección, de Madrid a Zaragoza, no tampoco lo hacen los de las 10.30 y 19.30. Además, el ferrocarril que sale a las 16.30 de la estación de Atocha con destino a la capital aragonesa verá afectado parcialmente su trayecto por la huelga, porque no circula entre Barcelona y Figueras.

Asimismo, Renfe informó que de la conexión entre Zaragoza y Barcelona no circularían los convoyes de las 11.46 y de las 20.46. Por su parte, el AVE de las 20.06 puede sufrir demoras por la huelga. Respecto al ferrocarril entre Barcelona y Zaragoza no circularán dos conexiones, el de las 11.00 y el de las 15.00. 

Heraldo TV les da algunos consejos por si tienen un viaje en tren previsto para estos días.

Esta información se desprende de los datos obtenidos en la página web de venta de billetes de la compañía ferroviaria, ya que la información facilitada en el decreto de servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento se especifican los trenes que sí van a funcionar y no el número y el horario de los que no lo van a hacer.

Respecto a los servicios del domingo, estarán afectados cuatro en la conexión entre Zaragoza y Madrid (12.26, 14.51 y 16.26) y uno en sentido contrario (11.45). En la conexión de Zaragoza con Barcelona, afecta al de las 11.46, y en sentido contrario,a los de las 11.00, 13.25 y 15.00. Pueden circular con demora dos trenes de Zaragoza a Barcelona, el de las 11.13 y el de las 19.52.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para estas jornadas son elevados, según el sindicato CGT, que estima que la compañía ferroviaria restringe el ejercicio del derecho a la huelga. Las autoridades justifican la decisión en los días veraniegos por un "excepcional movimiento de viajeros" al coincidir con la operación retorno.

Fomento garantiza que circulará el 78% de los trenes AVE y los de largo recorrido, el 65% de media distancia y entre el 50% y el 75% (según la franja horaria) de cercanías. En los de mercancías solo circulará el 34%.

Etiquetas
Comentarios