política

El Gobierno de Aragón echa a andar con la designación de 34 altos cargos y 21 millones de gasto social

Quedan aún seis vacantes por cubrir y cambios estructurales

Aragón
Mayte Pérez, consejera de Presidencia
Raquel Labodía

"No hay parálisis ni en el Gobierno de Aragón ni en el Parlamento". Este fue el mensaje que quiso transmitir ayer Mayte Pérez, consejera de Presidencia y portavoz, para acallar las críticas de la oposición y ensalzar la "responsabilidad y generosidad" que caracterizan el trabajo del cuatripartito. La DGA designó a 34 directores generales, de los que 21 se estrenan en el cargo y 13 continúan. Quedan aún seis vacantes para alcanzar los 45 puestos que pactaron PSOE, PAR, CHA y Podemos-Equo, ocho más que la legislatura anterior y que aún deben ser dotados presupuestariamente. El Consejo de Gobierno también adoptó dos medidas de carácter social: destinar 13 millones a programas de formación del Inaem y otros nueve, a contratar personal para las guarderías.

El vicepresidente Arturo Aliaga se rodeará en la consejería de Industria de aragonesistas históricos como Javier Callizo, (exconsejero de Cultura que ocupará la Secretaría General Técnica); el alcalde de Biescas, Luis Estaún (Desarrollo Estatutario); y la exdiputada Elena Allué (Turismo).

También Podemos apuesta por dos de sus militantes más activos para puestos de responsabilidad. Iván Andrés, jefe de Alcaldía con Pedro Santisteve, será el secretario general técnico de la consejera de Ciencia de Maru Díaz, y Marta de Santos, que negoció con el PSOE el acuerdo de gobernabilidad, será directora general de Cambio Climático. Tanto ella como Diego Bayona, bombero al frente de Medio Natural y Gestión Forestal, estarán en Agricultura con Joaquín Olona, al que reprobaron la legislatura anterior.

María Goikoetxea, activista del movimiento feminista, será la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que dependerá ahora de Presidencia. Su antecesora en el cargo, Natalia Salvo, seguirá vinculada a Ciudadanía, como directora general de Cooperación. Ramón Tejedor será el gerente de Aragón Exterior; Benito Ros (PAR), el delegado territorial de Teruel y sigue vacante el de Huesca.

Hacienda mantiene a Ana Gómez como interventora y releva a tres de los cuatro directores generales. A uno de ellos se incorpora la exconcejala socialista en Zaragoza, Marta Aparicio.

Mayte Pérez contará en Presidencia con Álvaro Burrel (Interior y Protección Civil) y Ricardo Almalé, que pasa de Educación a Relaciones Institucionales. Sanidad, Ciudadanía y Educación apuestan por la continuidad.

Quedan pendientes seis direcciones generales: Universidades, Vivienda, Contratación (Hacienda), Personal (Educación), Innovación (Agricultura) y Derechos de los Usuarios (Sanidad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión