gobierno de aragón

Ricardo Almalé, Elena Allué y Marta de Santos, entre los 34 nuevos directores generales

El Gobierno de Aragón ha completado, casi al cien por cien, su estructura, con el nombramiento, este jueves, de 34 directores generales, de los que 21 son nuevos en el cargo y 13 seguirán al frente de su responsabilidad.

Sesión de investidura de Javier Lambán
Sesión de investidura de Javier Lambán
EFE

El Gobierno de Aragón ha completado, casi al cien por cien, su estructura, con el nombramiento, este jueves, de 34 directores generales, de los que 21 son nuevos en el cargo y 13 seguirán al frente de su responsabilidad, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Ricardo Almalé, Elena Allué y Marta de Santos se encuentran entre los nuevos titulares.

En el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, han sido nombrados los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé Bandrés; de Administración Local, José Ramón Ibáñez Blasco, y de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrel Bustos.

Almalé, nacido en Zaragoza en 1984, fue entre 2012 y 2015, el jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa del Departamento de Educación.

José Ramón Ibáñez fue concejal de Calanda de 1983 a 1999 y de 2007 a 2011, y alcalde del mismo, de 2011 a 2019. Diputado provincial en la DPT de 1991 a 1999 y de 2015 a 2019, ha sido diputado de las Cortes de Aragón.

Álvaro Burrell ha sido alcalde de Monzón de 2015 a 2019, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, de 2007 a 2011, y asesor ejecutivo del secretario de Estado para el Deporte en 2007. Continúan al frente de la Dirección General de Servicios Jurídicos, Vitelio Tena Piazuelo, y de Justicia, María Ángeles Julvez León.

En el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Javier Callizo, ha sido designado secretario general técnico, mientras que Luis Estaún es director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos. Además, Carlos Javier Navarro es responsable de Industria y Pymes, Eva Fortea lo es de Comercio, Ferias y Artesanía, Sergio Breto Asensio de Energía y Minas y Elena Allué de Turismo.

Callizo ha sido consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2003, viceconsejero de Política Territorial y Turismo entre 2003 y 2007 y director general de Patrimonio Cultural entre 2011 y 2015.

Luis Estaún ha sido senador del Partido Aragonés por Huesca entre 1996 y 2000, y actualmente es alcalde de Biescas (Huesca). Navarro Espada es ingeniero industrial y diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y en Prevención de Riesgos Mayores en la Industria Química por el Ciemat. Entre 2013 y 2015, Fortea desempeñó el cargo de jefa de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calamocha (Teruel) y, desde entonces, presta servicios como Evaluadora la Dependencia del IASS. También es escritora. Sergio Breto ha sido jefe de Servicio de Planificación Energética.

Turismo

Elena Allué ya fue directora general de Turismo entre 2011 y 2015, así como concejal de Fomento de Zaragoza entre 2007 y 2011 y diputada autonómica del PAR la pasada legislatura.

En el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, han sido nombrados el secretario general técnico, Iván Andrés Martínez, y el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Bruno Pérez Junca.

Iván Andrés Martínez fue entre 2015 y 2019 coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza y Bruno Pérez es técnico superior informático especialista en ciberseguridad. Estos nombramientos se suman al del director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, en el pasado Consejo de Gobierno. Repite al frente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín Puértolas.

El director general de Ordenación del Territorio, en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vividenda, es José Manuel Salvador Minguillón, quien trabaja en la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y ha sido alcalde de Ejulve.

Este nombramiento se suma a los los de Transportes, Gregorio Briz, y Carreteras, Bizén Fuster. Repite el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque Palacín. 

Economía

En Economía, Planificación y Empleo, ha sido nombrada María Pilar Gómez, en Planificación y Desarrollo Económico, quien ha desarrollado su carrera profesional en CEOE y CEPYME Aragón y ha formado parte del Consejo de Administración de SARGA.

Luis Lanaspa y Soledad de la Puente siguen al frente de las direcciones generales de Economía y Trabajo, Autónomos y Economía Social, respectivamente. También continúan como responsable del INAEM Ana Vázquez y como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Marcos Puyalto.

En Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de Andrés Leal, en Presupuestos, Financiación y Tesorería; Esteban del Ruste, en Función Pública y Calidad de los Servicios; y Marta Aparicio, en Patrimmonio y Organización.

Andrés Leal ha sido asesor del consejero de Economía (2003-2007) y es funcionario economista de la DGA, mientras que Esteban del Ruste desempeñaba el cargo de director del Área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud y Marta Aparicio ha sido concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pasada legislatura. Continúan en su cargo los directores generales de Tributos, Francisco de Asís Pozuelo Antoni, y la Interventora General, Ana Gómez Barrionuevo. 

Educación

Además, Ana Montagud es directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación y Antonio Martínez Ramos de Innovación y FP. Montagud (Valencia, 1980), licenciada en Derecho por la UZ, ha ejercido el puesto de secretaria general del Instituto Aragonés de la Mujer. Martínez Ramos ha sido, desde 2017, director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación.

Estos nombramientos se suman a los ratificados en el anterior Consejo de Gobierno de Cultura (Víctor Lucea) y Patrimonio Cultural (Marisancho Manjón). Repiten José Ignacio López Susín al frente de la Dirección General de Política Lingüística y Francisco Javier de Diego Pagola, en Deporte.

En Ciudadanía y Derechos Sociales, Raúl Oliván es el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, mientras que Natalia Salvo es el titular de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, y Pablo Martínez de Protección de Consumidores y Usuarios. Oliván ha sido responsable de Participación Ciudadana, transparencia, Cooperación y Voluntariado de 2017 a 2019, mientras que Salvo ha sido directora del IAM (2015-2019) y Martínez Royo director general de Derechos y Garantías de noviembre de 2017 a agosto de 2019.

Continúan la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano Abad, y los directores gerentes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos Martí, y del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno Redrado.

En Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Enrique Novales es director de Calidad y Seguridad Alimentaria, Diego Bayona de Medio Natural y Gestión Forestal, y Marta de Santos de Cambio Climático y Educación Ambiental. Desde 2015 hasta 2019, Novales ha sido director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, mientras que Bayona forma parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón desde 2015 y De Santos ha sido diputada autonómica de Podemos. Continúan los directores generales de Producción Agraria (José María Salamero Esteban) y de Desarrollo Rural (Jesús Nogués Navarro).

En Sanidad continúan José María Abad como director general de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Falo en Salud Pública y Javier Marión como director gerente del Servicio Aragonés de Salud. 

Otros nombramientos

Además, la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) es María Goikoetxea Bernad, activista del movimiento feminista, quien se ha dedicado profesionalmente a la educación no sexista. Es secretaria del Consejo de Administración de CARTV.

Benito Ros es el delegado territorial de Teruel. Desde 2015 es presidente de AGUJAMA. Por último, Ramón Tejedor es el gerente de Aragón Exterior. Entre 2015 y 2019 ha sido director gerente del Instituto Aragonés de Fomento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión