pOLÍTICA

Sada y Azcón se marcan como prioridad "normalizar las relaciones institucionales" entre Aragón y Zaragoza

El alcalde espera reunirse con Lambán en septiembre para hablar de asuntos pendientes como el ICA

Azcón y Sada, este lunes en el despacho del presidente de las Cortes
Azcón y Sada, este lunes en el despacho del presidente de las Cortes
Oliver Duch

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se han marcado este lunes como prioridad "normalizar las relaciones institucionales" entre el Ayuntamiento y la Comunidad tras los cuatro años de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), en los que la falta de acuerdo hizo imposible la bilateral entre el Consistorio y la DGA. 

Lo han hecho tras una reunión de más de media hora en la Aljafería en la se han comprometido a "colaborar" y "resolver problemas de los aragoneses y los zaragozanos y no crearlos". "Luego habrá debate entre los distintos grupos parlamentarios. Pero hay cantidad de cuestiones que van a afectar al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón en las que tenemos obligación de dialogar y ponernos de acuerdo", ha asegurado. 

Azcón ha adelantado que en septiembre se reunirá con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para poner sobre la mesa "temas pendientes de resolver" y de futuro. Uno de ellos será el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). "Ese será, sin ningún género de dudas, uno de los temas que hablaremos", ha explicado. Será un asunto que tendrá que ser "debatido, dialogado y acordado" en las Cortes. "Pero lo primero que tenemos que hacer es hablar con el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá sobre la mesa un convenio del que se lleva mucho tiempo hablando que conlleva, no solamente el pago de este impuesto, sino las obras que se tienen que hacer en los sistemas de depuración y abastecimiento de la ciudad", ha dicho. No ha querido adelantar, en todo caso, qué fórmula defenderá el Consistorio. "Vamos a esperar a esa reunión. Si adelantamos algunas soluciones igual estamos colaborando poco a la resolución del problema. Vamos a ser prudentes", ha afirmado. 

Respecto al parquin de las Cortes que sacará los coches de la Aljafería, ha asegurado que durante el mandato de Santisteve "no hubo toda la colaboración que debía haber" y ha garantizado que en adelante habrá "la máxima" posible. "Tenemos que hablar antes los problemas entre nosotros para contar a los zaragozanos y los aragoneses las soluciones que hemos encontrado", ha explicado. 

Sada, por su parte, ha admitido que las obras van "razonablemente bien" pese a haber sufrido retrasos. La intención es que pueda inaugurarse antes de final de año. La "colaboración permanente" buscará, asimismo, impulsar la Aljafería para que sea "mucho más conocida" entre los españoles y los extranjeros que visitan la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión