tarazona

Las migas y la tienta campera dan el pistoletazo de salida a las actividades taurinas de las fiestas de Tarazona

La peña taurino Moncayo organiza siempre esta cita prefiestas para sus socios y simpatizantes.

El reparto de migas ha sido un éxito de público.
El reparto de migas ha sido un éxito de público.
Nora Bermejo

La peña taurina Moncayo de Tarazona ha celebrado con éxito este lunes su tradicional tienta campera con reparto de migas incluido. La fila era larga junto a la plaza de toros portátil colocada con motivo de las fiestas patronales que se inician mañana.

“Desde que se fundó la peña, todos los años se han organizado las tradicionales capeas con reparto de migas. Incluso ha habido ocasiones en las que se hacían dos al año, cuando se podía utilizar la plaza de toros de la ciudad”, ha recordado Diego Baigorri, presidente de esta peña que cuenta con alrededor de ochocientos socios.

Se han preparado migas para setecientas u ochocientas personas y tras el reparto, socios y aficionados taurinos han podido disfrutar con una capea. “Iniciamos las fiestas con esta tradicional cita que tanto gusta a los socios. La capea consiste en una exhibición de toreo con los matadores aragoneses Carlos Gallego, Alberto Álvarez, el turiasonense Pepe Mayor, el novillero con caballos Miguel Cuartero y una joven promesa, Francisco Fernando”, ha explicado Baigorri.

Desde las fiestas de 2014, por sexto año consecutivo, la feria taurina de Tarazona se tiene que celebrar en una plaza portátil tras la clausura de la plaza por problemas en su estructura que siguen sin solucionarse. La de este año tiene capacidad para un millar de personas. “Ese primer año se hicieron festejos mayores, pero ya los años siguientes se han celebrado festejos populares únicamente. Como aficionados no es la feria que nos gusta porque queremos una feria en condiciones, a ver si se soluciona el tema de la plaza porque Tarazona merece una feria con festejos mayores, con más fuerte nivel”, ha señalado el presidente.

Para las fiestas de este año se han programado tres citas de festejos populares. “También tienen su público, y nos tenemos que conformar con lo que se ha preparado”, ha dicho el turiasonense.

Así, el miércoles 28 habrá una exhibición de bravura, especial Arriazu. “Tiene mucho predicamento en la comarca porque al ser la ganadería de la cercana localidad de Ablitas (Navarra), tiene muchos aficionados en la redondada. Es un espectáculo entretenido para el público”, ha opinado Diego Baigorri.

El viernes 30 será el turno de un grupo de arte. “Son recortadores con varios números de exhibición de saltos, quiebros, recortes, balancín, más dirigido a la gente más joven con números cómicos para los niños”, ha adelantado Baigorri.

El sábado 31 se desarrollará “el plato fuerte”, el concurso nacional de recortadores de anillas “tan tradicional en Tarazona y que tanto tirón tiene”. “Además, el recortador local Mario González nos va a deleitar con una exhibición con vacas fuertes de ganaderías fuertes como los Hermanos Ozcoz o Eulogio Mateo que yo creo que va a ser potente y a la gente le va a gustar”, ha valorado el presidente de la peña taurina Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión