aragón

El Somport reabre para camiones tras un fin de semana tranquilo pese a la cumbre del G7

A partir de las 18.00, el paso por el Pirineo recuperará totalmente la normalidad.

Controles esta semana en el acceso al túnel del Somport.
Controles esta semana en el acceso al túnel del Somport.
Pablo Segura

La cumbre de los siete países más poderosos del planeta en la ciudad francesa de Biarritz toca a su fin, y con él terminarán también las restricciones que han sufrido los camioneros para cruzar los Pirineos durante todo el fin de semana. En el caso del Somport, el túnel recuperará la normalidad desde las 18.00 de este lunes, tras un fin de semana cerrado durante casi todo el día para camiones. Pese a ello, no ha habido atascos, aunque sí se haya registrado algo más tráfico del que es habitual.

Este cruce entre España y Francia abrió este domingo por la noche para camiones, como lleva haciendo durante los fines de semana de agosto. Las autoridades francesas han decretado restricciones durante los sábados y los domingos para favorecer el paso de turismos entre los valles de ambos países, por tratarse de una época especialmente turística. Pese a que la cumbre del G7 cerró las carreteras guipuzcoanas a los camiones, los franceses no levantaron la restricción del Somport.

Así, el túnel reabrió por completo a las 22.00 de este domingo, pero volverá a cerrarse para camiones entre las 11.00 y las 18.00, como una de las medidas previstas por la cumbre internacional de Biarritz. "A ver si no lo modifican, porque aquí cada cinco minutos cambian de planes", señalaba este domingo José Antonio Moliner, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime). 

Los transportistas aragoneses han criticado duramente el lugar elegido para celebrar la cumbre, junto a uno de los pasos fronterizos más importantes del Pirineo y en un fin de semana de tráfico complicado, por los vehículos que se dirigen a Marruecos en la Operación Paso del Estrecho y por el tránsito habitual de estos fines de semana de vacaciones de agosto.

Las potenciales complicaciones de tráfico del fin de semana finalmente han sido menores de las esperadas, tanto en los pasos aragoneses como en los del País Vasco. De hecho, anoche la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco acordó levantar entre las 21.00 y las 10.00 de este lunes la prohibición de circulación por las carreteras vascas a los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirigieran hacia la frontera con Francia.

La ausencia de problemas circulatorios durante el fin de semana y el hecho de que el gobierno francés haya abierto también una ‘ventana’ al tráfico para los camiones en ese mismo horario hizo que las autoridades vascas acordaran levantar la restricción durante unas horas. Todo un alivio para los cientos de camiones que estaban esperando ese momento aparcados en áreas de servicio de provincias limítrofes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión