aragón

Luchan contra despoblación con unas jornadas en busca de futuro para pueblos

Lobera de Onsella organiza unas jornadas, con diversas charlas, que se alargarán hasta la próxima semana.

Vistas de Lobera D´Onsella
Vistas de Lobera D´Onsella
Laura Uranga

Dar visibilidad al problema de la despoblación y concienciar del futuro que todavía existe en muchos pueblos es el objetivo de las jornadas que se desarrollan este fin de semana en Lobera de Onsella (Zaragoza).

Este sábado se desarrollarán diferentes charlas informativas encaminadas a conocer las diferentes ayudas existentes para luchar contra la despoblación, como las del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinadas a alquiler y rehabilitación de edificios y viviendas, o las orientadas a pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones y organizaciones sindicales de la provincia de Zaragoza y las de entidades locales, empresas y entes públicos.

Impartirán las charlas María Teresa Andreu, directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y Luis Alfonso Castellano, técnico del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial, respectivamente, según ha informado la organización en un comunicado.

Las jornadas continuarán el domingo con una charla sobre ayudas Leader a emprendedores, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro a cargo de la gerente de Adefo Cinco Villas, Mayte González.

Posteriormente se llevará a cabo la mesa redonda titulada "Hay futuro para nuestro pueblos", en la que participarán empresas que se han implantado recientemente en la zona con ejemplos de iniciativas que generan empleo y valor.

El miércoles 28 se completarán estas jornadas dentro del programa festivo de la localidad con la actuación de la Rondalla Fragatina, en la que se mostrará una recopilación de indumentaria tradicional, y un homenaje "a las personas que han luchado por mantener el arraigo con la localidad y el de aquellos que emigraron de Lobera de Onsella", según ha explicado el alcalde, Francho Chabier Mayayo.

El encuentro comenzó este viernes con la inauguración de dos exposiciones: 'Lobera antes de la despoblación', una recopilación de documentos, fotografías y material de la vida cotidiana de la localidad cincovillesa antes de la masiva emigración que sufrió, especialmente a Sudamérica, y 'El éxodo de Lobera a América, Alemania, Zaragoza y Pamplona'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión