Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Investigadores del CITA asisten al congreso de la Federación Europea de Ciencia Animal

Este organismo aglutina a más de 3.800 socios individuales de 35 países diferentes.

Una veintena de investigadores del CITA participarán en 19 proyectos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón
Investigadores del CITA asisten al congreso de la Federación Europea de Ciencia Animal.
Aránzazu Navarro

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agraria en Aragón (CITA) tomarán parte activa en el 70 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAPP), del 26 al 30 de agosto en la población belga de Gante.

Según informa el Gobierno de Aragón, este congreso es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos. La Federación Europea de Producción Animal aglutina a más de 3.800 socios individuales de 35 países diferentes.

Esta reunión anual se constituye en un destacado marco para presentar los resultados de las investigaciones en curso, conocer las líneas de trabajo más actuales en ciencia animal y su relación con otras disciplinas, así como para contactar diversos equipos científicos y establecer colaboraciones internacionales.

Para la actual edición se han recibido 1.230 trabajos de especialistas diversos de distintas procedencias que se presentarán en más de 70 sesiones paralelas. Los investigadores del CITA presentarán dos ponencias orales y seis 'posters', que defenderán Albina Sanz, Isabel Casasús, Enrique Muñoz y Kenza Lakhssassi, esta última receptora de una beca para asistir al congreso concedida por la EAAP por la calidad de su trabajo.

Además, Isabel Casasús es miembro del consejo de la EAAP en representación de España, Portugal y Grecia, y acudirá a diversas reuniones relacionadas con la gestión interna y colaboraciones de la citada federación.

Estos especialistas presentarán trabajos relacionados con el metabolismo animal, analizando los "Efectos de los suplementos gluconeogénicos sobre el metabolismo energético y la fertilidad en vacas nodrizas".

También sobre el "Rendimiento y estado oxidativo en vacas de carne sometidas a desafíos nutricionales durante la lactación" y "La subnutrición en torno a la implantación embrionaria reduce la concentración plasmática de IGF-1 de la madre, pero no perjudica la fertilidad en vacas nodrizas".

Además, se informará sobre las interacciones entre metabolismo y genética para determinar el "Impacto del manejo de la alimentación en la vida temprana en el engorde de terneros metagenoma ruminal", así como sobre aspectos genéticos ligados a la eficiencia reproductiva como "El gen del receptor de leptina (LEPR) está asociado a la estacionalidad reproductiva en la raza ovina Rasa Aragonesa".

Otros trabajos recogen las opiniones de ganaderos sobre diversos aspectos de los sistemas de explotación, como el análisis de la "Resiliencia en explotaciones agroganaderas" o el "Uso de las preferencias reveladas y declaradas de los ganaderos de vacuno de leche sobre la selección de sementales de inseminación".

Estos estudios analizan también las percepciones de los consumidores ante nuevos productos de la ganadería, mediante la "Cuantificando la opinión pública sobre el consumo de carne producido por animales editados genéticamente", o sobre "Calidad de la grasa y de la carne en cerdos para la producción de jamón curado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión