consumo

Iniciativas como subir el IVA de la carne o abogar por un cambio de la dieta, noticias que afectan al sector ganadero

Alemania ha planteado el debate sobre si subir el IVA de la carne y la ONU ha puesto el foco en que un “cambio en la dieta puede tener beneficios ambientales”. Dos noticias que, según el sector ganadero aragonés, provocan que el consumo de estos productos se reduzca por la imagen que se proyecta.

En Aragón la ganadería aporta alrededor del 3% del producto interior bruto aragonés.
En Aragón la ganadería aporta alrededor del 3% del producto interior bruto aragonés.
J.M.L.

Al último informe sobre cambio climático y tierra presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pone el foco en que “el cambio en la dieta”, con “dietas equilibradas” basadas en alimentos de origen vegetal o de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones, “puede tener beneficios ambientales”, se une el debate que se está produciendo en Alemania sobre que si subir el IVA de los productos cárnicos contribuiría a la lucha contra el cambio climático.

En Aragón, donde la ganadería aporta alrededor del 3% del producto interior bruto aragonés, dado que cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas: más de 4.000 de cerdos, casi 3.200 de bovino, 3.000 de caprino y ovino, 559 de gallinas y 136 de équidos, estas noticias han generado revuelo, pues tanto la recomendación del IPPC, en la que se sugiere que un menor consumo de carne puede tener un beneficio medioambiental, debido a la cantidad de emisiones y a la ocupación de suelo agrícola del sector ganadero, como la nueva iniciativa del Gobierno alemán con la que se pretende lograr una reducción del consumo de carne, pueden generar a medio plazo daños en  este sector debido a “la imagen que se proyecta de él”. “Se debe buscar un modelo económico sostenible, pero no se debe olvidar lo económico”, señala Fernando Luna, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Y es que, según anota, “si el sector cárnico comenzase a reducirse en Aragón, al menos un 30% de la población se iría”.

En el caso de la iniciativa alemana, algunos partidos proponen elevar el gravamen de la carne al 19%. Actualmente, se grava con un 7% (es el IVA reducido en Alemania). En España, en la mayoría de productos de alimentación, a excepción de los que se consideran de primera necesidad, se aplica el 10% de IVA. Es este, el reducido del 10%, el que se aplica a la carne, y de seguir los pasos de la iniciativa alemana pasaría al 21%, con lo que el precio de estos productos para el consumidor se dispararía y previsiblemente bajaría el consumo. Por ejemplo, en Alemania, donde cada ciudadano consume 59,7 kilos, casi tres kilos menos que hace 10 años, según recoge Agropopular, “el coste para el sector ganadero alemán puede ser de unos 3.000 a 5.000 millones de euros al año” si se aplica el nuevo gravamen.

En la actualidad, aunque los aragoneses ingieren 51,75 kilos de carne al año, lo que supone un 13% más que en el conjunto del país, este se ha visto reducido en los últimos años y, por ejemplo, se ha hecho notar más notablemente en el sector ovino, que ha visto cómo su demanda se reducía en el último ejercicio un 6%. “El sector productivo no puede aguantar más presión –anota Luna-, pues cada vez es más sostenible, pero noticias como estas afectan al consumidor y, por tanto, a su consumo”.

Así, el sector aboga por unir fuerzas y poner el foco, además de en todos los esfuerzos medioambientales y de bienestar animal que se están haciendo, en los beneficios de la ganadería extensiva, por ejemplo, o en la función que tiene la ganadería de fijar a la población rural. “El sector primario tiene una función primordial en la lucha contra la despoblación en Aragón –asevera Luna-, por lo que, en mi opinión, tenemos que apostar por una planificación mundial a largo plazo que abogue por un modelo económico más sostenible, pero pedimos encarecidamente que estas noticias dejen de alarmar a la población, pues afectan a un sector que ya tiene problemas para ser rentable”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión