turismo

5 planes para disfrutar antes de que termine agosto

Tradiciones festivas, buen cine en pleno contacto con la naturaleza y hasta una cita con la Vuelta Ciclista a España en Galáctica, algunas de las propuestas para despedir este mes de agosto.

El traje ansotano es uno de los más antiguos conservados en Europa
El traje ansotano es uno de los más antiguos conservados en Europa
Rafael Gobantes

Para afrontar con energía la vuelta a la rutina, agosto se despide con interesantes iniciativas lúdicas y culturales repartidas por diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Día del Traje Típico Ansotano

El 25 de agosto, la villa pirenaica de Ansó celebra el Día del Traje Típico Ansotano, uno de los más antiguos conservados en Europa. En diferentes rincones del pueblo se escenifican costumbres y tareas de la vida familiar de tiempos pasados para que el visitante pueda apreciar de cerca toda la belleza de estas joyas de la indumentaria tradicional aragonesa, en una fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para comer las migas en Romanos está prohibido usar el plato
Para comer las migas en Romanos está prohibido usar el plato
Comarca Campo de Daroca

Fiesta de las migas y vino en Romanos

El próximo lunes, 26 de agosto, fieles a su cita, los ‘migueros’ volverán a recorrer las principales calles de la localidad zaragozana de Romanos, en la comarca de Campo de Daroca, para cumplir con una tradición que, aunque documentada desde 1926, dicen que tiene más de 200 años y resuena con ecos medievales: la Fiesta de las migas y vino en teja, declarada de Interés Turístico de Aragón, que se celebra con motivo de las fiestas en honor de San Bartolomé. Al ritmo de la música de la charanga del pueblo y ataviados con sus trajes tradicionales, los ‘migueros’ reparten entre todos los asistentes las migas, que se comen directamente de las manos –prohibido utilizar el plato–, y el vino, que se bebe, por obligación y según reza la tradición, en la teja más antigua que se conserva en el pueblo.

Festival de cine de Ascaso
Festival de cine de Ascaso

La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo

Un año más, del 27 al 31 de agosto, la localidad pirenaica de Ascaso celebra la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, que suma ya su octava edición. Cine pequeño, artesano y de autor, la muesta es, sin duda, una pequeña joya olvidada de los grandes circuitos comerciales, que se celebra en un entorno único, a la luz de la luna y de las estrellas de la noche pirenaica. Cinco días para disfrutar de largometrajes en la era norte, cortos en la borda del cine y coloquios con la presencia de actores y/o directores con los que compartir su cine y su trabajo. Este año, entre otros, títulos como ‘Idrisa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavie Artigas y Xapo Ortega (el viernes, 30 de agosto), o ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó (el sábado, 31 de agosto, a las 12.00), que ha sido preseleccionada para los Oscar 2020.

Las calles se cubren con coloridas alfombras realizadas por los habitantes de la localidad
Las calles se cubren con coloridas alfombras realizadas por los vecinos de la localidad

Tradición de las Alfombras de Aguaviva

La localidad turolense de Aguaviva celebrará el próximo miércoles, 28 de agosto, su tradicional festividad de las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio, declarada de Interés Turístico de Aragón. Los vecinos alfombran las calles con efímeras creaciones de serrín de colores coincidiendo con la festividad de San Agustín. Tras meses de trabajo, las alfombras solo podrán contemplarse durante unas horas, ya que sobre ellas transita después la procesión del Santísimo Misterio, que conmemora los milagros que, según la tradición, ocurrieron en la localidad en el siglo XV. En un principio, las alfombras se hacían de hojas de chopo, una laboriosa tradición para la que se utiliza, desde hace décadas, serrín coloreado.

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Jorge Escudero

Galáctica abre sus puertas con la Vuelta Ciclista a España

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel), abrirá sus puertas el próximo 28 de agosto, con dos turnos de visitas guiadas, para acercar el conocimiento del cielo también a los amantes del ciclismo que se desplacen hasta el municipio turolense para disfrutar de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Las visitas se desarrollarán en dos turnos de una hora de duración cada uno y consistirán en un recorrido guiado por las instalaciones de Galáctica. También será de acceso libre a los visitantes la zona expositiva, que acoge la muestra temporal ‘De la Tierra al Universo’, de la Fundación Descubre y el Instituto Astrofísico de Andalucía, y una exposición de imágenes tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Además, los asistentes podrán conocer de primera mano el trabajo del Observatorio Astrofísico de Javalambre y el proyecto Galáctica, que ya se ha convertido en un lugar donde disfrutar del Universo, aunque todavía está en fase de musealización e incorporación del instrumental astronómico.

La actividad, que cuenta con la subvención del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, tienen un aforo limitado, por lo que para participar es imprescindible la inscripción previa a través de la web galactica.org.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión