enfermedades

La UCA recomienda acudir al médico si se tienen síntomas de listeriosis tras viajar a Andalucía

La sintomatología: fiebre, dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea o pérdida de equilibrio, puede tardar entre 1 y 4 semanas en aparecer. En el caso de las mujeres embarazadas, la recomendación es que vayan a visitar a su médico en todo caso.

La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago.
Pixabay

Tras el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada, que ya se ha cobrado su primera víctima mortal, han aparecido en España otros casos. En Huesca, tres personas de una familia de origen andaluz fueron diagnosticadas tras consumir este producto cárnico que habían comprado en su comunidad.

En Cantabria ha habido otra víctima mortal, mientras que en Teruel, una mujer de 72 años ha sufrido una meningitis por listeria monocytogenes, si bien estos dos episodios no tienen relación con el brote andaluz. No obstante, ante la preocupación social que está generando este asunto, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha querido hacer algunas matizaciones y recomendaciones.

"Sin restar importancia a la situación que se está produciendo en Andalucía, en Aragón no se espera que haya una afectación importante producida por este problema de salud. Y esto es debido, por un lado, a que el producto no se ha distribuido en Aragón y el que estaba en circulación en otras comunidades autónomas ha sido retirado del mercado; y, por otro, a que tenemos un sistema sanitario totalmente preparado para atender eficientemente a cualquier persona afectada por esta enfermedad", señala la UCA en una nota de prensa.

La organización aclara que la listeriosis es una enfermedad que se adquiere por la ingesta directa de un producto contaminado y nunca por contacto con personas que tengan la enfermedad. Asimismo, añade que, aunque en la mayoría de las personas sanas los cuadros son de tipo leve (trastornos digestivos y fiebre), la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores de 65 años y con el sistema inmunológico debilitado, las embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, cancer…).

Por otra parte, la UCA recuerda que en la mayoría de los casos, la sintomatología puede tardar entre 1 y 4 semanas en aparecer (fiebre, dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea, pérdida de equilibrio…) y que el tratamiento habitual se lleva a cabo con antibióticos por vía oral.

"Sin ánimo de generar alarma", la UCA recomienda a los consumidores que hayan viajado en los últimos dos meses a Andalucía o alguna de las comunidades afectadas y "tengan dudas acerca de los alimentos que hayan podido consumir, ante la aparición de alguno de los síntomas descritos, que acudan a su médico lo antes posible". Y añaden que "en el caso de las mujeres embarazadas, la recomendación es que vayan a visitar a su médico en todo caso".

Por último, la organización recuerda que, en caso de resultar afectados por este brote u otro tipo de intoxicación alimentaria, los consumidores pueden ponerse en contacto con la UCA para informarse sobre las acciones que pueden ejercer para defender sus derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión