educación

La escolarización de menores de 3 años crece en Aragón y la DGA prevé ampliar la oferta al entorno rural

Solo hay un aula de dos años fuera de las capitales de provincia y está ubicada en Cadrete.

Inicio del curso en el CEIP Parque Goya, uno de los que cuentan con aula de dos años.
Inicio del curso en el CEIP Parque Goya, uno de los que cuentan con aula de dos años.
Raquel Labodía

Las aulas de dos años han llegado para quedarse. Su implantación, a modo de proyecto piloto, comenzó hace tres años en solo un centro educativo en cada provincia: Calixto Ariño de Zaragoza, Perres Vedel de Teruel y El Parque de Huesca. A partir de septiembre ya se serán 22 los colegios que incluyan esta posibilidad en su oferta y la pretensión del Gobierno de Aragón es extender este modelo en la próxima legislatura. El principal objetivo será la escuela rural, donde hoy en día las opciones son más limitadas. 

Más allá de las capitales de provincia, solo el municipio de Cadrete cuenta con un aula de escolarización anticipada. No hay que olvidar que este núcleo de población se encuentra en el entorno metropolitano de Zaragoza y que su volumen de población joven se ha incrementado en los últimos años. Además, el departamento de Educación ha apostado este curso por la puesta en marcha de dos aulas de este tipo en barrios rurales: San Juan de Mozarrifar y Movera.

Para implantar nuevas aulas de dos años en los colegios de la Comunidad se estudiarán las zonas donde la oferta educativa es escasa y aquellas en las que puede haber una expansión de la población. En la actualidad, algunos barrios de Zaragoza no cuentan con opciones públicas. Esto ocurre en Arcosur, Valdespartera o Parque Venecia, zonas nuevas en las que se concentra el mayor volumen de población infantil de la capital. Aquí los centros privados se han convertido en la única opción para muchas familias.

La oferta existente en las escuelas infantiles privadas es otra de las cuestiones que Educación valorará cuando tenga que decidir qué colegios contarán con aulas de dos años en el futuro. Desde que se puso en marcha este proyecto piloto, las escuelas infantiles privadas homologadas por la DGA han mostrado su indignación. Consideran que se trata de "competencia desleal" y que les están abocando al cierre.

Más alumnos en la pública

Los datos de escolarización publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional confirman la pérdida de alumnado de menos de tres años en la privada. Si en el curso 2008-2009 había 6.382 matriculados, en el 2018-2019 esta cifra se había reducido a 5.449, casi un millar de niños menos. Por el contrario, los centros públicos (escuelas infantiles municipales, de la DGA o colegios) han ganado alumnado en el primer ciclo de Infantil: de 5.473 a 6.729. Tener un precio más competitivo, llegando a ser totalmente gratuito en las aulas de dos años, ha favorecido este cambio de tendencia.

La puesta en marcha de aulas de dos años, unida a los cambios de la sociedad, han animado a muchas familias a matricular a sus hijos desde edades muy tempranas; provocando que el descenso de la natalidad no afectara a la tasa de escolarización. Un índice que ha seguido creciendo y que, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, ya se sitúa en el 39%.

El descenso de la natalidad tampoco afecta a la tasa de escolarización del segundo ciclo de Infantil. Según las estadísticas hay menos niños, pero aún así, casi el 100% están matriculados en esta etapa que todavía no es obligatoria. En este caso, las familias no han cambiado su preferencia por los centros privados o públicos: el 70% de los menores siguen acudiendo a colegios públicos.

¿Dónde están las aulas de dos años?

El próximo 10 de septiembre comenzará el curso para todos los alumnos de Infantil y Primaria, incluidos aquellos niños de dos años que acudirán a alguna de las 22 aulas habilitadas para ellos en Aragón. No hay que olvidar que todos los centros han realizado las obras correspondientes para adecuar sus instalaciones a la llegada de estos menores. Además, las clases están formadas por un número reducido de alumnos (18) y cuentan con la presencia constante de un maestro y un auxiliar de educación infantil. 

Los colegios con aulas de escolarización anticipada son: Juan Pablo Bonet (Movera), El Parque (Huesca), Pierres Vedel (Teruel), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Castillo Quadrit (Cadrete), Calixto Ariño (San José), Ciudad de Zaragoza (Delicias), Hermanos Marx (Actur), Marcos Frechín (Las Fuentes), Julián Sanz Ibañez (Las Fuentes) Parque Goya (Parque Goya), Ramiro Soláns (Oliver), Fernando El Católico (Oliver), Jerónimo Zurita y Castro (La Almozara), José Antonio Labordeta (Actur), Eugenio López y López (Arrabal), José Camón Aznar (Delicias), Vadorrey (Vadorrey), La Estrella (La Jota), Recarte y Ornat (Las Delicias), Domingo Miral (Venecia), y San Braulio (Picarral).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión