Sanidad

Aragón ha registrado 44 casos de listeriosis en los últimos doce años

El pasado ejercicio, con seis episodios, fue el que más registró, según las estadísticas de la DGA

La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
Pixabay

Aragón ha registrado en los últimos doce años un total de 44 casos de listeriosis. Aunque los tres confirmados ayer no computan a efectos de estadística por circunscribirse al brote originado en Andalucía, solo en este año se han detectado cinco. El último, esta misma semana, según informaron ayer desde la Consejería de Sanidad.

Se trata de un episodio ajeno al provocado por los productos de la marca ‘La Mechá’, distribuidos en Andalucía, Madrid, Cataluña o Castilla y León, entre otras comunidades. En este caso, la ingesta de productos contaminados se tradujo en una meningitis.

El pasado ejercicio fue, según las estadísticas, el que más casos registró. Uno de ellos, se apunta en el último Boletín Epidemiológico de Aragón, derivó en una toxiinfección alimentaria y los cinco restantes, en una meningitis.

En 2008, primer año que figura en los registros del Boletín, se produjeron tres episodios y en 2009, cinco. Las consecuencias provocadas por este bacilo fueron mucho más testimoniales en 2010 y 2011, años en que apenas se contabilizó un caso. Desde entonces se ha producido una tendencia al alza solo interrumpida por el registro de 2017, que terminó con un solo enfermo por listeriosis.

Tanto en 2012 como en 2013 se produjeron tres episodios y todos terminaron en una meningitis. Más elevadas fueron las marcas de 2014, 2015 y 2016, con cinco casos por ejercicio. Esta enfermedad, explicaron desde el Ejecutivo autonómico, suele ir asociada a altas tasas de hospitalización. 

No se tiene constancia, en todo caso, de afecciones de mayor gravedad en los últimos años, si bien cada episodio ha sido notificado, como corresponde, al Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria.

Vigilancia y educación

Desde el Gobierno de Aragón destacan que la prevención y el control de esta enfermedad se basan en un enfoque multisectorial que incluye la vigilancia epidemiológica, la educación sobre la inocuidad de los alimentos –fundamentalmente en grupos de riesgo– y el cumplimiento de las medidas reglamentarias en las industrias de alimentos listos para el consumo.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión